Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia e inflación disparan la demanda de efectivo en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 17

La demanda de efectivo de la población mexicana se incrementó en 54 por ciento del inicio de 2020 a la fecha, que equivale aproximadamente a 940 mil millones de pesos, revelan datos oficiales. Las principales razones son la pandemia y la inflación, coinciden especialistas.

Cifras del Banco de México revelan que la base monetaria en circulación –integrada por billetes y monedas, así como por depósitos bancarios de cuenta corriente– cerró marzo en 2 billones 681 mil millones de pesos, mientras al arranque de enero de 2020, es decir, poco antes de la pandemia, se ubicaba en un billón 740 mil millones de pesos.

La base monetaria es el efectivo en manos del público, es decir, la cantidad de dinero que mantienen las personas sin ingresar en los bancos.

Para dimensionar el incremento que ha mostrado la base monetaria de 2020 a la fecha, de acuerdo con datos del BdeM, entre 2016 y 2020 pasó de un billón 419 mil millones de pesos a un billón 740 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 23 por ciento, equivalente a aproximadamente 321 mil millones de pesos.

De esta forma, las cifras del banco central muestran que en poco más de tres años la demanda de dinero ha crecido el doble respecto a los cuatro años previos.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis en Grupo Monex, explicó que las principales razones por las cuales la disposición de dinero en efectivo ha aumentado por parte de los mexicanos de 2020 a la fecha es la pandemia de covid-19 y los altos niveles de inflación tras su paso.

Detalló que cuando la emergencia sanitaria comenzó fue muy notorio cómo, ante el confinamiento masivo para evitar más contagios, la base monetaria se disparó debido a que la gente quería salir lo menos posible de su hogar y hacía mayores retiros en los cajeros automáticos para compras y estar prevenida ante cualquier situación, como una hospitalización a causa del virus.

Datos del BdeM muestran que entre abril de 2020, cuando se declaró al coronavirus como pandemia, a agosto de 2022, la base monetaria del país se incrementó en prácticamente un billón de pesos, para posteriormente ir disminuyendo; sin embargo, en los últimos meses del año pasado, emprendió un nuevo incremento.

Al respecto, Quiroz Zamora aseguró que la inflación ha provocado el aumento en la demanda de efectivo debido a que el hecho de que los bienes y servicios que necesita la población estén más caros que antes de la pandemia, implica mayores montos de retiro de sus cuentas.

En su último reporte de agregados monetarios, el banco central informó que en la semana que terminó el 31 de marzo la base monetaria del país mostró un incremento anual de 6.7 por ciento, equivalente a 169 mil 400 millones de pesos, lo cual, indicó, es producto de la dinámica de la inflación.

Jonathan Heath, subgobernador del BdeM, señaló en varias ocasiones que el aumento en la demanda de efectivo por parte de la población se dio, en parte, ante la dificultad de la gente de ir a menudo a un cajero automático para sacar dinero.