Estados
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde el gobierno de Veracruz litigio contra obra en el malecón
Foto
▲ La torre de departamentos ubicada a espaldas del faro Venustiano Carranza, en el puerto de Veracruz, ha sido clausurada en varias ocasiones por las afectaciones que podría causar al perfil del Centro Histórico.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 26

Xalapa, Ver., El gobierno del estado perdió un litigio contra la construcción de una torre de departamentos a espaldas del faro Venustiano Carranza, en el malecón del puerto de Veracruz.

En conferencia de prensa, el mandatario Cuitláhuac García Jiménez informó que pese a este revés de un juez federal, su administración analizará otros requerimientos con los que no ha cumplido la construcción y buscarán un nuevo proceso para impedir que sea concluida.

Aseguró que algunos jueces federales son benévolos con los alegatos cuando hay acusados de delincuencia organizada, sobre todo los de cuello blanco, y los amparan.

El mandatario resaltó que pese a que perdió un recurso, insistirá, sobre todo por los riesgos que implica ese edificio, ubicado en la calle Mariano Arista, entre Xicoténcatl y J. M. Peña del puerto de Veracruz.

No vamos a dejar el tema, vamos a seguir insistiendo y por protección de la ciudadanía vamos a explorar otras opciones, dijo.

En junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por el puerto, se percató de la torre de 20 pisos que durante los primeros años del gobierno de Cuitláhuac García se construyó sin contratiempos.

Al Ejecutivo federal la obra le pareció inadecuada: Eso no se debió autorizar. Ojalá se remedie. ¿Cómo dan permiso para eso? ¿Y el patrimonio histórico?, se quejó.

Después del comentario del Presidente, el mandatario veracruzano declaró: Me hizo ver que se debe revisar si cumple con todas las normas. Ya pedí a nuestras instancias que revisen.

Desde entonces, el edificio ha sido motivo de controversia entre los gobiernos que encabezan el presidente López Obrador, el gobernador García Jiménez y la alcaldesa panista Patricia Lobeira de Yunes, por las afectaciones que podría causar al centro histórico de la ciudad.

En diciembre de 2022, el Ejecutivo federal indicó que debido al influyentismo, la torre de 20 pisos se mantiene en pie y recordó que había dado instrucciones para rebanarlo legalmente.

En aquel momento, destacó que, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno de Veracruz habían presentado recursos, amparos y otros procesos judiciales –la obra ha sido clausurada en varias ocasiones–, los dueños del inmueble son muy influyentes.

Acusó que han recibido el apoyo de un juez federal, pese a que el edificio rompe con la armonía del centro histórico .

Veracruz es una de las joyas culturales e históricas más importantes del país, y ahí un adefesio, un edificio nada más por influyentismo político. Vamos a seguir tratando el asunto, puntualizó.