Capital
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por teléfono, vecinos de la Benito Juárez denunciarán corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 29

El comité promotor de la revocación de mandato en la alcaldía Benito Juárez habilitó una línea telefónica con el fin atender a ciudadanos y a víctimas de servidores públicos, en particular de esa demarcación, ante actos de corrupción en materia inmobiliaria y de probables actos de extorsión que ameriten levantar denuncias.

Bajo el lema Toma acción y denuncia la corrupción, sus integrantes –entre quienes se encuentran Martín Hernández, Hilda Ortega y Guillermo Meixueiro– decidieron apoyar a quienes temen represalias por parte de los funcionarios públicos encabezados por Santiago Taboada.

El teléfono 5621 936068, al que denominaron, #CorrupTaboada, será controlado por el comité y funcionará de lunes a sábado de 10 a 20 horas por medio de mensajes de WhatsApp o por llamada de voz.

Destacaron que esta nueva línea telefónica vecinal surgió tras la petición de habitantes de la alcaldía que han acudido a los módulos itinerantes a firmar la solicitud de evaluación con el fin de revocar el mandato de Taboada.

Por ese medio recibirán asesorías, acompañamiento y orientación a los ciudadanos en cuanto a la acciones que ejercen en su contra servidores públicos que los violenten o hayan intentado extorsionar en diversos ámbitos, en particular el inmobiliario.

Corruptelas de funcionarios de mercados y del jurídico

Los integrantes del comité indicaron que antes de llegar a esta medida, vecinos que se proclamaron a favor de la revocación del alcalde denunciaron el cobro de piso por parte del área de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía, además de personal de Vía Pública, Mercados y del gente del programa Blindar BJ, así como probables actos de extorsión y corrupción en trámites en la ventanilla única, por lo que enterarse del denominado cártel inmobiliario fue lo que llevó a unirse a los vecinos en contra del funcionario.

Agregaron que la entrega de permisos para construcciones nuevas no se ha detenido, pues continúa la autorización de obras y la edificación de pisos excedentes a los permitidos por la ley, por lo que exigieron cero tolerancia a la corrupción.

El comité integrado también por Ricardo Guerrero, Hugo Torres y Rodrigo Muñoz invitó a los habitantes de la alcaldía a denunciar dichas irregularidades a fin de que las autoridades capitalinas intervengan y los responsables sean sancionados.