Capital
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean el Sacmex por falta de agua en Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 29

Con un bloqueo y la colocación de casas de campaña, integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano de Tlalpan exigieron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cumplir con los acuerdos firmados en materia de suministro del líquido, obra de drenaje y verificación de conexiones.

Denunciaron que desde hace varias semanas carecen de agua de forma constante ante la manipulación de válvulas, lo que los obliga a batallar para tener un poco o comprarla embotellada a fin de cubrir sus necesidades.

El personal del Sacmex se comprometió a revisar esta situación, lo cual no ha sucedido y ha provocado que un día tengamos agua y los otros no, y debamos utilizar el camino de la protesta para ser escuchados y que atiendan nuestras demandas.

Los problemas se han agravado ante el fuerte calor en la ciudad y la falta de cumplimiento de las minutas firmadas con anterioridad para que el bombeo sea constante y no se cierren las válvulas cuatro días de la semana.

Comentaron que eso afecta a varias colonias, por lo que miles de familias sufren sin que la gente del Sacmex actúe de manera inmediata, sólo nos mandan a personal de gobierno central para decirnos que nos atenderán y nada.

Ante eso, decidieron bloquear las entradas a las oficinas del organismo, ubicadas en la calle Río de la Plata, en la colonia Cuauhtémoc, lo que afectó a trabajadores y personas que acudieron a realizar algún trámite.

Los manifestantes colocaron casas de campaña y carpas, por lo que los automóviles fueron desviados a calles aledañas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudad.

El 21 de marzo, vecinos de Gustavo A. Madero protestaron también en ese lugar al acentuarse los problemas en el suministro de agua en ocho colonias, entre ellas San Pedro El Chico y Tres Estrellas, al prorrogarse la construcción de una planta de bombeo y una línea de conducción.

Confiaron en que para la reunión programada el 11 de abril se les informará cuándo iniciarán dichos trabajos en un predio ubicado en el cruce de Gran Canal y San Juan de Aragón.