Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas de la 4T instan a la izquierda a despenalizar el aborto en todo el país

Concluyó ayer la reunión fundacional de la Internacional Feminista

Foto
▲ En instalaciones de Utopía Libertad, Iztapalapa, se reunieron más de 200 mujeres de 30 países para crear la Internacional Feminista.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2023, p. 9

En un pronunciamiento público, feministas de la Cuarta Transformación (4T) llamaron a los legisladores de izquierda a despenalizar el aborto en todo el país.

En la ceremonia de clausura de la reunión fundacional de la Internacional Feminista (IF), celebrada en Utopía Libertad, en Iztapalapa, la poblana Liz Mejorada leyó el posicionamiento en el que exhortan a la despenalización y el acceso al aborto en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, entre otros estados.

En el país, 11 entidades han despenalizado la interrupción del embarazo. La última fue Quintana Roo, en octubre pasado, y la primera, la Ciudad de México, en 2007.

La consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en Puebla expresó que el exhorto se hace desde este espacio histórico y con el respaldo de las mujeres feministas de América Latina y Europa.

Agregó que “la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública que ha sido impulsado y defendido por las mujeres de izquierda en México desde el Partido Comunista Mexicano, en la segunda mitad del siglo XX, hasta la defensa de las diputadas de Morena y el Partido del Trabajo en tiempos más recientes.

“Hacemos un llamado a la congruencia política, a las y los legisladores de los partidos de izquierda, a las legislaturas con mayoría de Morena para promover ya la despenalización del aborto como una decisión de Estado, sin más dilaciones ni excusas.

Llamamos a que las legisladoras y los legisladores locales se apeguen al Estado laico, defiendan los valores de la izquierda contemporánea y sobrepongan el interés común de las mujeres sobre los intereses particulares y la moral personal.

Recordó a las y los diputados locales de México que han sido llevados a dichos espacios por el voto popular de la izquierda y que la expectativa es que el aborto será ley en México y en toda Latinoamérica y el Caribe.

La feminista precisó que despenalizar el aborto en México es un acto de justicia social con las mujeres que han luchado, con las de abajo, las violentadas, las más precarizadas. Luchar por la despenalización es luchar por el territorio, por proteger la idea radical de que las mujeres no somos objetos, sino personas con plena autonomía y decisión sobre nuestro cuerpo.

Aseveró que despenalizar el aborto en México significará un gran avance para los derechos sexuales y reproductivos y celebró que la petición tiene el acompañamiento de militantes feministas de Latinoamérica y Europa. Desde la Patagonia, Argentina, hasta las comunas de España, luchamos por la despenalización del aborto y buscamos que México sea un país que también garantice los derechos de las mujeres.