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Estrategia antiadicciones llegará a 6.3 millones de alumnos de secundaria

Docentes tendrán sesiones digitales de orientación con la Ssa cada semana

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2023, p. 7

Con la denominada Estrategia en el aula: prevención de adicciones, lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), poco más de 6.3 millones de alumnos de secundaria en México recibirán información sobre los riesgos del consumo de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, benzodiacepinas, tabaco, alcohol, e incluso sobre los efectos en la salud de los vapeadores o cigarros electrónicos, cuya prevalencia de uso es de 1.2 por ciento en la población de 10 a 19 años, es decir, 268 mil 131 niños y adolescentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020.

La dependencia federal afirma que uno de los fenómenos sociales que más impactos negativos genera en la educación básica y media superior es el consumo de drogas. Es una situación preocupante que se ha agudizado en los últimos tiempos.

Por ello, a partir del 17 de abril, 405 mil maestros deberán poner en práctica, en sesiones de 15 minutos al menos tres días a la semana, la Guía del Docente de la citada estrategia, la cual no incluye los solventes inhalables como una sustancia adictiva, pese a que se estima que 1.3 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años los han usado al menos una vez en su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016.

El documento, elaborado por la SEP con la colaboración de la Secretaría de Salud (Ssa), enfatiza la necesidad de analizar con los alumnos la clasificación de estas sustancias adictivas y sus riesgos para la salud. Establece entre sus principales objetivos fortalecer en el estudiantado habilidades de autocuidado y toma de decisiones.

Destaca que al ser una herramienta didáctica para propiciar el conocimiento, la reflexión y la sensibilización entre estudiantes sobre las consecuencias del consumo de drogas, propone diversas intervenciones o actividades en el aula, las cuales podrán modificarse o sustituirse por otras, de acuerdo con el contexto de cada plantel educativo.

La SEP detalla que además del material de apoyo al que podrán acceder los educadores, cada semana se realizarán sesiones digitales de acompañamiento para los docentes, impartidas por especialistas de la Ssa, en las que podrán resolver dudas en relación con los temas de la guía.

Datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOC) señala que la adolescencia (de 12 a 17 años) puede ser un periodo de riesgo crítico en el inicio del consumo de drogas, por lo que la escuela es uno de los entornos más importantes para prevenir su uso.

Alerta que de 2010 a 2020 el número de personas que consumen algún tipo de droga se elevó en 26 por ciento a escala mundial, para alcanzar 284 millones de usuarios. Los mayores incrementos se reportan en el uso de mariguana y anfetaminas.

La UNOC subraya que en muchos países la actual generación de adolescentes experimenta un nivel de consumo de drogas que supera el conjunto de la experiencia vital de las generaciones anteriores.

En este contexto, la SEP propone profundizar en los efectos que ocasionan diversas drogas, en particular el fentanilo. Para ello, propone que los maestros expliquen qué tipo de sustancia es, así como las formas en que se consume, los efectos durante y después de su consumo, y los daños irreversibles que puede ocasionar a la salud.