Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por arresto de la eurodiputada catalana Clara Ponsatí

E

l pasado martes la eurodiputada Clara Ponsatí regresó de su exilio para entrar a Catalunya (todavía parte del reino de España). A las pocas horas fue arrestada de manera ilegal por la policía autonómica que está subyugada bajo las órdenes de los tribunales de aquel reino.

Los catalanes estamos indignados ante este acto ilícito por parte del Estado español. Después de horas de detención ilegal la eurodiputada fue citada para presentarse ante el Tribunal Supremo (por cierto muy afín al anterior régimen franquista) el próximo 24 de abril en Madrid.

Está pendiente cómo defenderá la presidenta del Parlamento Europeo la inmunidad de Clara Ponsatí. Dicha detención es doblemente ilegal, ya que poner urnas para que los ciudadanos voten no es un delito. Y es el motivo por lo que se acusa a Ponsatí.

Repito: ¡Estamos indignados!

Assemblea Nacional Catalana en México, Vicens Giralt i Bourgat

Necesario revisar políticas migratorias

Tras la tragedia sucedida en Ciudad Juárez, Chihuahua, otra de muchas, es algo sistémico, es decir el capitalismo de sálvese quien pueda. Lo que pasó en la frontera, donde 39 migrantes perdieron la vida por el fuego provocado en un espacio cerrado e inadecuado que servía como alojamiento provisional, abre las indagatorias de autoridades mexicanas con el fin de fincar y penalizar a los responsables de que sucediera este lamentable hecho. Seguir el sueño americano hacia Estados Unidos en ocasiones cuesta la vida; grupos de personas de diferentes nacionalidades encontraron una  funesta tragedia. Es complicado tema el de la migración.

Lo sucedido hace necesario estudiar a profundidad un cambio importante en las políticas migratorias, pues México se convirtió desde hace tiempo en el cruce hacia suelo estadunidense. Independientemente de habilitar espacios adecuados, se requiere analizar con prontitud que cada uno de los gobiernos y embajadas, de donde proceden los migrantes, se ejerza mayor control y apoyo para el gobierno mexicano.

Estados Unidos ha presionado a México, en sentido de dar alojamiento y tiempo indefinido de espera, y esto provoca irritación o enojo y conduce a que sigan sucediendo tragedias que dejan mal parado a nuestro país.

Por ello, habría que implementar una política propia basada en la orientación a estos grupos vulnerables dejados a su suerte por los países de donde proceden. El origen del problema migratorio sigue sin atenderse y esto deriva en tragedias no griegas, sino latinoamericanas.

Luis Langarica Arreola

Allianz México la defrauda con fondo de inversión, denuncia

En 2013 contraté un fondo de ahorro en Allianz México, Compañía de Seguros; el agente, Iván Romo R., me presentó un simulador (acompaño copia) donde parece que si yo depositaba 100 mil pesos cada año, durante 10 años, podría obtener una ganancia que duplicaría el capital. Sin embargo, en noviembre de 2022 sólo había 181 mil 479 pesos de interés y fueron disminuyendo hasta 88 mil 242 que me entregaron. Nunca recibí estados de cuenta ni hay un documento que comprometa a la aseguradora o que explique las razones de los exiguos resultados; ahora sé que el capital se invirtió en fondos de alto riesgo, sin aviso ni explicación.

Hubo exceso de confianza del ahorrador, engaño por parte del agente y falta de información periódica de la compañía. Es un fraude para una mujer, mayor de edad; lo publico para advertir a quienes pretendan ahorrar, que revisen con lupa contratos de Optimaxx, de esa compañía, y eviten engaños como éste.

Irma Ramírez

Invitaciones

Exposición pictórica México mágico en el Albergue del Arte

El Albergue del Arte ofrece la muestra pictórica México mágico, la cual reúne los puntos de vista de este país profundo, mostrado a través de la propuesta plástica de Jorge Hernández Soto.

https://www.instagram.com/jorgehartas,

Jorge Morán https://www.instagram.com/georgenblack/

Alejandro Ruiz https://www.instagram.com/alex.arte/

Habrá brindis de honor con tequila artesanal Díaz.

Links de la exposición: https://youtu.be/jwqLc_25-Rc y https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid023JggpwgJcWb22EBBkYpxKpmGreyHSAjHfJHrgzH1nTYtvWCPBrLxYKiUvT7tQ6gql&id=100044339773673&sfnsn=mo&mibextid=VhDh1V

Hoy a las 17 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 55-5554-6228

Entrada libre.

Bazar de libros sabatino en el Museo Panteón San Fernando

Se invita al público en general a asistir todos los sábados de 10 a 17 horas al Bazar de Libros que se ubica a un costado del Museo Panteón de San Fernando (calle Héroes s/n, Metro Hidalgo).

Ahí podrán encontrar a más de 70 libreros ofreciendo una enorme cantidad de títulos de todo tipo a precios populares y, además, podrán disfrutar de diferentes actividades literarias. Por un México de lectores.

Carlos Castillo