Capital
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulacro universitario da a Sheinbaum candidatura de Morena a la Presidencia

Estudiantes de 93 escuelas de bachillerato y nivel superior emitieron 51 mil sufragios

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 25

En un simulacro electoral organizado por estudiantes de 93 universidades de todo el país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se colocó en primer lugar en las preferencias para ser la candidata de Morena a la Presidencia en 2024.

La titular del Ejecutivo local obtuvo 54 por ciento de los más de 51 mil votos emitidos en el ejercicio realizado el jueves en los planteles de bachillerato y educación superior, tanto públicos como privados, informaron en conferencia de prensa representantes de dichas escuelas de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Morelos y la capital, entre otras entidades.

En segundo lugar se ubicó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con 24 por ciento, mientras el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el senador Ricardo Monreal obtuvieron cada uno 8 por ciento de los sufragios.

Los organizadores destacaron que el propósito es demostrar que los jóvenes quieren participar en la vida política del país, pues han sido motor de las grandes transformaciones y ellos decidirán quién será el próximo presidente.

Se trató de un ejercicio histórico con una participación masiva, muy superior a las muestras de la mayoría de las empresas encuestadoras que entrevistan entre mil y mil 500 personas, además de que se trata de un movimiento estudiantil denominado Simulacro Universitario, apartidista, y que como líderes estudiantiles en sus respectivas escuelas y por medio de las redes sociales fue como se planeó dicho ejercicio.

En la cuenta de Twitter @SimulacroMX se publicaron fotografías y videos de cómo transcurrió la jornada en escuelas del Instituto Politécnico Nacional, planteles del Tecnológico Nacional de México, universidades de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, entre otras.

En la conferencia, Tomás Melo, estudiante de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que este ensayo fue el primero de al menos tres que prevén realizar en un año.

Angélica Peralta, de la Universidad Autónoma de Guerrero, explicó que para financiarlo hubo boteo y cooperacha, además de utilizar herramientas a su alcance como cajas de cartón para hacer las urnas, por lo que el gasto fue mínimo.