Capital
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la alcaldía, cortejo fúnebre exige justicia

Amenazó la panista Lía Limón con correr a empleados si iban al sepelio de Darío
Foto
▲ Vecinos, amistades y parientes de Darío se detuvieron frente a la alcaldía.Foto Pablo Ramos
Foto
▲ La señora Verónica, madre de Darío, exigió a las autoridades una investigación y que se haga justicia.Foto Pablo Ramos
Foto
▲ Vecinos, amistades y parientes de Darío se detuvieron frente a la alcaldía.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 24

De camino al Panteón Civil de Dolores, el cortejo fúnebre de Darío Villeda Rodríguez, ex trabajador de Vía Pública de la alcaldía Álvaro Obregón que atentó contra su vida ante las amenazas y abusos que dijo haber recibido de la alcaldesa panista, Lía Limón, se detuvo frente a las oficinas de la funcionaria donde familiares y amigos exigieron justicia.

Verónica, su madre, reprochó a la titular de esa demarcación haber amenazado a los compañeros de su hijo con despedirlos si asistían al sepelio, como se lo comentaron algunos que acudieron antenoche a la funeraria donde fue velado para excusarse por su ausencia.

¡Qué lamentable, Lía, que hayas amenazado a todo el personal que si iban los corrías! Como no los dejaste ir, traje a Darío para que se despida de sus compañeros a los que amo tanto, afirmó conmovida.

La carroza que transportaba el féretro interrumpió su avance en dos momentos del trayecto: al llegar a la sede de la alcaldía –que mantuvo cerrados sus accesos–, y sobre la Calle 10, bajo el puente peatonal, que es el punto más próximo al edificio de gobierno.

Desde allí, con ayuda de un altavoz, la señora Verónica agradeció a quienes fueron compañeros de su hijo por el aprecio que le tuvieron cuando laboró en el órgano político-administrativo. Entre aplausos, se coreó su nombre: ¡Darío! y ¡Justicia para Darío!

Es una corrupta

La procesión dio vuelta por la calle Canario, donde se frenó nuevamente frente al acceso principal de la alcaldía; allí se pidió a los dolientes colocarse a un lado de la carroza para que el ataúd quedara frente al inmueble, mientras a un costado se pararon sus hermanos y la madre. ¡Ya está aquí mi hijo, se vino a despedir de todos ustedes! gritó, mientras detrás de las rejas algunas personas tomaban video y fotografías con sus teléfonos.

Esta mujer es una corrupta, fue lo que dijo mi hijo, que maltrataba a la gente y a los comerciantes, agregó en su mensaje e hizo un llamado a los gobiernos federal y capitalino para que se haga justicia, no nos desamparen, se los suplico.

Antes, en la funeraria, Verónica manifestó preocupación por la seguridad de sus tres vástagos: Temo por la vida de mis hijos. Uno de ellos, Kevin, comentó en entrevista que la Fiscalía General de Justicia ya lo citó a fin de aportar pruebas para la carpeta que se abrió por los señalamientos de su hermano antes de suicidarse, como los mensajes que intercambió con la alcaldesa para pedirle, incluso de rodillas, que no perjudicara a su familia.

La comitiva partió al mediodía de la funeraria en la colonia Margarita G. de García, fue por avenida Camino Real a Toluca al tiempo que mujeres detrás de la carroza escribieron en sus cubrebocas Justicia Darío, y portaron cartulinas en las que se leían varias consignas: Yo soy Darío, Justicia para Darío, Darío Villeda, hombre valiente, activista social, amigo, Darío Villeda. Pide la sociedad a los responsables, al frente avanzaron compañeros del club de motociclistas al que pertenecía, Animales Biker’s de Santa Fe, y en la retaguardia dos autobuses con lonas que en un costado también se demandaba Justicia para Darío.

La procesión avanzó entre porras y gritos de ¡Justicia!, mientras los hermanos reprodujeron en un bafle La Pantera, de Grupo Firme, una de sus canciones preferidas.

El cortejo llegó al cementerio minutos antes de las 14 horas, donde le cantaron y se dieron algunos mensajes para sepultarlo entre porras y aplausos.