Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadoras del hogar carecen de salario justo y condiciones laborales dignas: CNDH

Llama a empleadores a sumarse a la defensa de sus derechos humanos

Foto
▲ Trabajadoras del hogar realizaron sus actividades cotidianas, a pesar de ser el día en el que se les reconoce y se busca crear condiciones justas y su acceso a servicios .Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que hay avances en la protección de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar con su incorporación al Seguro Social, pero lamentó que todavía prevalezca la carencia de políticas públicas en la mayor parte del territorio nacional, lo que dificulta el acceso a condiciones de trabajo dignas y seguras, así como a sueldos justos.

En un pronunciamiento, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo, llamó a la sociedad, principalmente a quienes contratan los servicios de las personas trabajadoras del hogar y partes involucradas, para que se sumen a la lucha por la protección de los derechos humanos de este sector.

La CNDH resaltó que para contribuir a la cohesión social y a la vida digna de todas las personas, es relevante reconocer la contribución de las trabajadoras del hogar y garantizar que tengan acceso a condiciones laborales justas y equitativas, protección social y acceso a servicios básicos de salud y educación.

Miles reciben educación a través del INEA

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que actualmente atiende a 19 mil 460 mujeres y hombres trabajadores del hogar que cursan su educación básica o aprenden a leer y escribir. De ellos, 16 mil 988 son mujeres y 2 mil 472 son varones.

Las entidades con mayor número de trabajadores del hogar atendidos son Chiapas y México con dos mil 475 y mil 708 personas respectivamente, en los tres niveles educativos que imparte: alfabetización, primaria y secundaria. Le siguen los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero con mil 647, mil 455 y mil 202 hombres y mujeres atendidos.

Recordó que con la firma de convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), se acordó promover los servicios de alfabetización, primaria y secundaria entre sus agremiados en diversos estados, servicio extensivo a sus familiares y amigos con el fin de disminuir el rezago educativo entre las personas que realizan labores remuneradas dentro de los hogares.

El INEA indicó que cuenta con alternativas de estudio a distancia para las personas interesadas.

Con esta modalidad tienen la posibilidad de estudiar a través de un celular, computadora o tableta en el horario que les convenga.

Se resalta que la plataforma AprendeINEA es gratuita y permite inscribirse, estudiar y certificar la primaria y secundaria.

Para esta modalidad las personas interesadas pueden llamar al número telefónico 800 00 60 300 o bien ingresar a la dirección de internet aprendeinea.inea.gob.mx a través de cualquier dispositivo móvil.