Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INAI, al borde de la parálisis; Senado no acordó nombramientos

Los legisladores regresarán de vacaciones hasta el 12 de abril

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 12

A pesar de las presiones del Poder Judicial y de los airados reclamos de la oposición a Morena y a su coordinador, Ricardo Monreal, a quien acusaron de recurrir a chicanadas para frenar los nombramientos de los tres comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Senado dejó pendiente la discusión de ese asunto hasta después de las vacaciones de Semana Santa.

Aunque hubo dos sesiones y un ríspido debate, en que PAN, PRI, MC y PRD advirtieron que el INAI se paralizará al no poder trabajar, se citó a una nueva sesión hasta el próximo 12 de abril.

Por la mañana hubo un virulento debate en el que abundaron los insultos y las frases altisonantes. Germán Martínez, del Grupo Plural, sostuvo que desde el área jurídica del Senado se elaboró el amparo que presentó Yadira Alarcón, en contra del veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a su nombramiento como comisionada del INAI.

Expuso que fue el propio Monreal quien pidió a Alarcón ampararse y en una chicanada burda y vil, en la sesión del martes pasado, el coordinador de Morena habló de la suspensión provisional lograda por la candidata vetada, a pesar de que la resolución surtió efecto hasta ayer, en que se publicó .

Sin embargo, advirtió, Monreal lo usó como argumento para aplazar esos nombramientos.

Monreal no estuvo presente en la mayor parte de la sesión y llegó casi al final para confrontarse con el senador Martínez, a quien pidió dejar sus actitudes porriles, viscerales y cobardes.

Sostuvo luego: Es falso totalmente, que yo use chicanadas, que haya instruido a una de las aspirantes a que promoviera amparo, es verdaderamente infantil, pero admitió que durante su cátedra con alumnos de postgrado de la UNAM, el pasado viernes, les comentó que si él fuera uno de los vetados, acudiría a la protección del Poder Judicial, porque sigue sosteniendo, resaltó, que tanto Alarcón como Rafael Luna Alviso merecían ser comisionados.

Dio detalles de las negociaciones con los coordinadores y reveló que en diciembre ya había un acuerdo con la oposición para que se nombrara a Marina López San Martín y Luna Alviso, pero al final en el PAN se dividieron y optaron por Yadira Alarcón, quien fue rechazada por Morena.

En una segunda negociación realizada este mes se incluyó a Alarcón, porque todos los coordinadores de oposición la presentaron como su propuesta, dijo.

El senador Germán Martínez advirtió que valora presentar denuncias penales por la ayuda de los servicios jurídicos de esa cámara en el amparo a Alarcón y resaltó que la responsabilidad de que no haya comisionados es también del PAN, ya que Kenia López Rabadán insistió en que la candidata fuera Yadira Alarcón.

Los coordinadores del PAN, Julen Rementería; de MC, Clemente Castañeda; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y una veintena de legisladores de la oposición insistieron en que se eligiera por lo menos a uno de los tres comisionados, ya que a partir de este viernes, en que concluye la gestión de Francisco Acuña, ese instituto quedará con sólo cuatro integrantes y no podrá sesionar.

El debate fue acalorado, ya que antes de Monreal, el senador Eduardo Ramírez respondió a panistas, priístas y legisladores de MC y PRD que no hay acuerdo en su bancada, donde tienen sus propios tiempos. Lo que quiere Morena es ahogar al INAI, exclamó la priísta Claudia Ruiz Massieu.

Los senadores iniciaron un largo puente vacacional de 12 días, algunos se retiraron mucho antes de que cerrara la sesión para poder llegar a tiempo al aeropuerto.