Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio
Rechaza Adán López fuego amigo contra Ebrard: es compañero de gobierno

Un decreto y no un acuerdo, el que crea comisión de alto nivel, rectifica

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 4

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rectificó ayer una declaración previa y confirmó que es un decreto, no un acuerdo, el que crea una comisión de alto nivel para coordinar la política migratoria.

El decreto presidencial fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2019 para constituir la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entrevistado al término de la 105 Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, rechazó que con sus declaraciones delegara responsabilidad al canciller Marcelo Ebrard por la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, el pasado lunes.

Ebrard es amigo y compañero de gobierno, dijo López Hernández. En la comisión vamos a revisar el actuar de la parte operativa de la política migratoria que es el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el decreto, la aplicación de la política migratoria está a cargo tanto de Gobernación como de Relaciones Exteriores y ambas dependencias tienen la obligación de trabajar en conjunto.

Depende de Gobernación

El INM depende de Gobernación y es la única instancia autorizada para vigilar la entrada y salida de los mexicanos y extranjeros y de revisar los documentos respectivos.

López Hernández aseguró, además, que va a tomar cartas en el asunto, pero en este momento no es importante pedirle la renuncia a Francisco Garduño, titular del INM, por la tragedia de Ciudad Juárez.

Consideró que la eventual dimisión de Garduño no es prioridad, porque en estos momentos lo más importante es que los hospitalizados de Juárez recuperen la salud y que se brinden las facilidades para repatriar los cuerpos de quienes fallecieron.