Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio

Grupo de acción inmediata

Convoca la cancillería a 5 países para coordinar la atención a víctimas

Repatriación de cuerpos, hasta que todos hayan sido identificados, confirman autoridades de Guatemala

Foto
▲ Centroamericanos se entregan en El Paso, Texas, tras rumores de un periodo de gracia por el incendio en estación, pero EU anunció que continuará con las deportaciones.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 4

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó ayer al Grupo de Acción Inmediata para coordinar acciones entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia tras el incendio registrado el lunes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 migrantes muertos y 28 heridos.

El Grupo de Acción Inmediata es una instancia que fue creada por México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana en diciembre de 2021 luego de la volcadura de un tráiler en Chiapas, donde 57 migrantes perdieron la vida.

En esa ocasión, el mecanismo tuvo por objeto investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable de la tragedia.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó ayer en redes sociales que en esta ocasión del Grupo de Acción Inmediata fue convocado para coordinar acciones entre los gobiernos de los países involucrados en la atención de las víctimas del incendio.

En tanto, personal de la cancillería se reunió en Ciudad Juárez con los cónsules de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, al tiempo que las autoridades guatemaltecas anunciaron que la repatriación de los cuerpos de los fallecidos no se hará esta semana, sino hasta que se haya identificado plenamente a cada una de las víctimas.

El gobierno de Guatemala desmiente que se vaya a repatriar esta semana a los connacionales fallecidos, según se rumora en algunos medios, debido a que aún no se tiene identificadas plenamente a todas las víctimas mortales. Su retorno se informará por las vías oficiales cuando se cumpla con las condiciones, para lo cual se cuenta con el apoyo del gobierno mexicano para el traslado, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) guatemalteco.

Destacó que debido al atraso masivo de vuelos suscitado en las últimas 24 horas en México, personal del Registro Nacional de las Personas que brindará apoyo en la identificación de fallecidos y heridos aún no ha podido hacerse presente en Ciudad Juárez; sin embargo, se espera que esta noche arriben, para lo cual el gobierno de Guatemala, por medio del Minex, efectúa gestiones con autoridades mexicanas a fin de que se agilice su desplazamiento.