Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte Internacional de Justicia niega descongelar 2 mil mdd de Irán
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 32

La Haya., La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó ayer una demanda de Irán para recuperar 2 mil millones de dólares congelados por Estados Unidos, derivado de atentados que atribuye a Teherán, pero asegura que Washington incautó ilegalmente otros fondos de particulares iraníes.

Los jueces del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas afirmaron que Estados Unidos violó los derechos de varios ciudadanos y empresas iraníes y que debía indemnizarlas.

Pero al mismo tiempo, consideraron que no tenían competencia para juzgar el caso de los activos congelados en el banco central iraní, una cantidad mucho mayor.

Tanto Irán como Estados Unidos se congratularon por el veredicto. La república islámica llevó a su enemigo ante el tribunal con sede en La Haya en 2016, después de que la Suprema Corte de Estados Unidos juzgó que los activos en cuestión debían ser usados para indemnizar a las víctimas de atentados imputados a Teherán, como el que dejó 241 soldados muertos en octubre de 1983 en dos acciones suicidas contra cuarteles en Beirut y 19 fallecidos en el ataque contra las Torres Khobar de Arabia Saudita en 1996.

La sentencia del tribunal surge en un momento de nuevas tensiones entre ambos países tras recientes bombardeos estadunidenses contra grupos proiraníes en Siria y del apoyo de Irán a la invasión rusa de Ucrania.

La república islámica niega cualquier responsabilidad en esos atentados. Alegó que los recursos bloqueados eran imprescindibles para el país en un momento económicamente difícil y que la congelación de los activos incumplía el Tratado de Amistad de 1955 entre ambos países.

Las sentencias de la Corte son vinculantes e inapelables, pero el tribunal no dispone de medios para ejecutarlas.