Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militar aliado de británicos en Afganistán solicita asilo a GB y no ser deportado a Ruanda
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 32

Un teniente de la fuerza aérea, que sirvió junto a las tropas británicas en la guerra de Afganistán y que enfrenta la deportación a Ruanda después de llegar a Reino Unido en un pequeño bote, pidió directamente al primer ministro, Rishi Sunak, que le dé refugio en territorio británico, informó al diario The Independent.

El soldado, quien participó en más de 30 misiones aéreas contra los talibanes, permanece en el anonimato y dijo que vivió oculto en su país desde que el Talibán retomó el poder en Afganistán en agosto de 2021, hasta que recientemente huyó y emprendió una peligrosa travesía que lo llevó al territorio británico.

En una carta, el militar pidió a Sunak que cumpla su promesa de dar protección a los soldados que trabajaron con la coalición multinacional que permaneció en Afganistán hasta que Estados Unidos anunció su retirada, y que los talibanes aprovecharon para retomar el control del país.

No tuve otra opción que dejar a mi familia, pues mi sola existencia la ponía en riesgo y me era imposible traerlos a Reino Unido, expuso. El ex piloto pidió a Sunak no enviarlo a Ruanda, concederle asilo pleno y permitir que su familia se reúna con él.

Reino Unido acordó en 2022 con Ruanda un programa para enviar al país africano a los migrantes que entraran clandestinamente en su territorio.

El ex piloto está alojado en hotel para solicitantes de asilo del gobierno británico, donde se le explicó que sus posibilidades de ser aceptado como refugiado son escasas, pues antes de llegar a Reino Unido pasó por Italia, Suiza y Francia, considerados países seguros, donde pudo pedir asilo.

Sunak prometió revisar el caso después de que The Independent publicó el caso, mientras militares de alto rango, políticos y diplomáticos se han unido para exigir al premier no deportar al teniente a Ruanda.

El ex ministro de Defensa Kevan Jones dijo que ello causaría una mancha en la reputación de Gran Bretaña. Laurie Bristow, quien era embajador británico en Kabul cuando los talibanes retomaron el poder, afirmó que hay afganos que trabajaron con nosotros y para nosotros, y ahora están en riesgo por ello.

El general Richard Barrons, ex jefe de operaciones conjuntas en Afganistán, señaló que la ruta que tomó el militar para llegar a Gran Bretaña no debe afectar para que se le conceda el asilo. El hecho de que recorrió varias naciones no es de extrañar, si se considera el desastre que fue el proceso de evacuación para nuestro gobierno, afirmó.