Estados
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guadalajara y alrededores, en precontingencia

Tres municipios de Jalisco, en emergencia ambiental por incendio

Vecinos de Teoloyucan bloquean la México-Querétaro // Demandan extinguir fuego en basurero de Tepotzotlán

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 35

Un incendio forestal que desde el miércoles afecta los municipios de Tala, El Arenal y Teuchitlán, Jalisco, generó una alerta atmosférica, la cual ayer escaló a emergencia en la primera localidad debido a la contaminación generada por el humo: mientras, el aviso continúa vigente para Tlajomulco, Tlaquepaque y la zona norte de Zapopan.

El fuego se localiza en el paraje La Sierrita 2, entre los municipios de Tala, El Arenal y Teuchitlán, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la cual a las declaró la emergencia a la una de la tarde.

Por lo menos 100 brigadistas de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal y la Organización Selva Negra combatían ayer el incendio forestal en La Sierrita 2, así como en el paraje El Polvorín-El Trapiche, en el municipio de San Martín Hidalgo.

La Semedet reportó además la quema de una chatarrera en Tlaquepaque. El fuego también se inició el miércoles, y aunque lo extinguieron la mañana de ayer, la contaminación aumentó en Guadalajara, donde por la tarde persistía la mala calidad del aire.

La dependencia estatal informó que el área metropolitana de Guadalajara se mantuvo ayer en precontingencia ambiental con registros de 122 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire.

Pidió a la población reducir al mínimo las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas y tener especial cuidado con personas menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y pacientes con problemas respiratorios crónicos.

Mientras tanto, habitantes de Teoloyucan, estado de México, bloquearon el jueves durante casi siete horas, en forma parcial, ambos sentidos de la autopista México-Querétaro para exigir la extinción del incendio en el basurero del vecino municipio de Tepotzotlán, que lleva cuatro días.

Señalaron que han estado bajo una nube tóxica que llega a sus domicilios y que está provocando problemas de salud. El cierre se inició a las 11:30 y se retiró poco después de las 18 horas.

Estamos enfermando por el humo y los olores son insoportables, señalaron vecinos del poblado de San Sebastián, municipio de Teoloyucan, quienes exigieron la intervención de la Federación para sofocar el fuego en el tiradero, el cual, dijeron, se reavivó antenoche.

Desde el lunes, familias de San Sebastián, comunidad aledaña al tiradero, alertaron por el humo y dijeron que amanecieron con náuseas, dolor de cabeza, tos e irritación de garganta y ojos.

La edil de Tepotzotlán, Ángeles Zuppa Villegas, difundió en sus redes sociales que sólo elementos de protección civil y bomberos de Coyotepec y Teoloyucan combaten el fuego en el vertedero y reiteró el llamado de auxilio a las autoridades federales y estatales.

En Acaponeta, Nayarit, un incendio lleva 36 horas. Fue reportado el miércoles y la columna de humo se ve desde diferentes puntos de esa cabecera municipal.