Estados
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a Guaymas buque con 25 mil toneladas de fertilizante ruso

La administración del puerto permitirá la descarga: gerente

Foto
▲ El buque Loukas I, de bandera chipriota, atracó el miércoles en el puerto de Guaymas, Sonora, con una carga de 25 mil toneladas de fertilizante UAN 32 proveniente de Rusia.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 34

Guaymas, Son., El buque mercante Loukas I, con bandera de Chipre y proveniente de Rusia, arribó al puerto de Guaymas con una carga de 25 mil toneladas de fertilizante que será distribuido por todo el país, informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Este cargamento es el primero en llegar a territorio nacional desde que se impuso un tope de precios a las exportaciones rusas; la medida fue establecida por la Unión Europea, el Grupo de los Siete y Australia, con la finalidad de restringir los ingresos de Rusia y de esta forma dificultar la guerra en Ucrania.

En entrevista, Guillermo von Borstel, gerente comercial de la Asipona Guaymas, dijo que el navío llegó al Mar de Cortés con una carga de fertilizante líquido llamado UAN 32, formulado con nitrógeno en tres estados (ureico, amoniacal y nítrico), el cual será desembarcado para ser distribuido en territorio mexicano, principalmente en Sonora y Baja California.

Von Borstel dijo que el gobierno de México no le ha informado de algún embargo o restricción de descarga, por lo cual la administración portuaria permitirá que descarguen el abono.

Hasta que nos informen las autoridades correspondientes sobre algún tipo de embargo a este tipo de producto, se recibirá la mercancía sin importar la nacionalidad del buque, puntualizó el gerente de la Asipona.

El buque mercante Loukas I mide 184 metros de eslora y 32 de manga, con un calado de 10.4 metros. De acuerdo con la consultora de mercados internacionales Argus, la embarcación partió de Novorossiysk, Rusia.

Según el gobierno federal, las Administraciones del Sistema Portuario Nacional están constituidas como empresas públicas prioritarias que se encargan de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto concesionado, en este caso el de Guaymas.