Capital
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno abre albergue para recibir a extranjeros en Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 37

El Gobierno de la Ciudad de México abrió un albergue en la alcaldía Tláhuac para atender a los migrantes instalados en campamento en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que es totalmente ilegal impedir la libre movilidad de esa población, luego de que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, anunció que no permitirá la concentración ni que pernocten personas en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Es como aquella declaración que hizo cuando hablaba de los pobres, ¿no? Es profundamente racista también, clasista y fuera de la ley, expresó la titular del Ejecutivo local ante el anuncio de la alcaldesa de tapiar la plaza Gordiano Bruno a partir del próximo 20 de abril.

Señaló que lo que requieren los migrantes es ayuda humanitaria, de allí la decisión de abrir un albergue para ellos, al que ya aceptaron ir 21 familias y otras 19 personas y donde se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración a fin de instalar en dicho albergue módulos de información de la Comar, para que allí mismo les informen de sus procesos de solicitud de refugio.

Subrayó que el uso de las instalaciones es voluntario, y que mientras no se cometa una falta cívica o penal no se puede detener a ninguna persona.

El albergue, que se encuentra en el Bosque de Tláhuac, está dirigido a los migrantes provenientes principalmente de Haití y Venezuela, y es atendido por personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Inclusión y Bienestar Social, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Allí se entregarán alimentos preparados, colchonetas, catres, cobijas y sábanas, y se mantendrá una vigilancia permanente del lugar; la alcaldía proporcionará agua, leche, papel de baño y artículos de limpieza.

En otro tema, Sheinbaum Pardo asistió a la conmemoración de los 80 años del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, donde, acompañada por el director del organismo, Zoé Robledo, afirmó que a través de la historia ese gremio ha defendido los derechos laborales con un sentido de pertenencia.