Capital
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tapiará Sandra Cuevas el sitio donde migrantes esperan cita en la Comar
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 37

La plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, donde pernoctan cientos de migrantes que esperan una cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para hacer algún trámite, será tapiada el próximo 20 de abril, informó la alcaldesa Sandra Cuevas, tras anunciar que a partir de esa fecha abrirá la Casa del Migrante Cuauhtémoc en la calle Roma.

En conferencia de prensa, dijo que la Casa del Migrante ocupará las oficinas de la unidad territorial San Rafael-Roma, por lo que advirtió que en los próximos 21 días realizarán operativos en las calles de las colonias Juárez, Roma, Cuauhtémoc y en las inmediaciones de Garibaldi, particularmente, porque no se va a permitir que ningún migrante esté viviendo sobre la calle.

Acompañada de residentes de la zona y de encargados de diferentes establecimientos comerciales, la alcaldesa indicó: voy a tomar el consejo, la opinión de nuestro vecino de ponerles (a los migrantes) una identificación, un brazalete para identificar que son personas que están dentro de la Casa del Migrante Cuauhtémoc.

Adelantó que todas las mañanas personal de la alcaldía colocará vallas metálicas en las inmediaciones de la Comar para que se realice una unifila y evitar desorden, por lo que la muralla metálica se retirará todas las tardes.

Cuevas señaló que si van a empezar a denunciar, adelante, que denuncien, pero si hay una casa no tiene por qué haber un solo migrante en otra parte que no sea su casa, donde los vamos a atender y a apapachar.

No obstante, solicitó apoyo del gobierno federal, particularmente de la Comar, para que entregue alimentos gratuitos a los migrantes, además de que, aseguró, tiene los permisos del Gobierno de la Ciudad de México para iniciar la remodelación de la plaza Giordano Bruno, ubicada en la esquina de las calles Roma, Lisboa y Londres.

Las instalaciones contarán con sanitarios y regadera para mujeres y hombres, una cocina, y una caseta de vigilancia que operará personal de seguridad privada contratada por la alcaldía.

Esto se ha desbordado y se ha hecho un desorden y un basurero en las diferentes calles; la misma Comar brinda alimentos. Entonces, yo le pido a la Comar, con quien ya se ha tenido contacto a través del director general Jurídico y de Gobierno, para que esos alimentos se den en la Casa del Migrante y no en las banquetas, no sobre las calles, generando un desorden y un basurero, por esa razón también, a partir de ya, de manera inmediata se van a colocar unifilas en la Comar, mencionó.