Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena AMLO el silencio cómplice de gobiernos ante el golpe a Castillo en Perú

Reprocha a medios de comunicación que gritan como pregoneros cuando se trata de acusar a una administración popular

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 18

Es muy lamentable el silencio cómplice de los gobiernos democráticos y libres sobre la situación que enfrenta Perú tras la ilegal destitución de Pedro Castillo, aseveró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en la conferencia matutina sobre la reunión que tuvo el lunes en Palacio Nacional con el abogado del depuesto mandatario peruano, el letrado argentino Guido Croxatto, el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que el litigante tiene todos los elementos para demostrar que el Congreso [de ese país] se extralimitó y cometió una injusticia [al destituir a Castillo]. Fue un golpe a la legalidad y a la democracia.

Clasismo-racismo

López Obrador enfatizó que Pedro Castillo fue víctima del clasismo y del racismo que lamentable y tristemente impera en Perú.

Croxatto viajó ayer a Roma para participar en un encuentro donde hablará del caso.

Él está defendiendo bien a Castillo, subrayó el Presidente. Me explicaba que no hay fundamento legal para lo que hicieron, es decir, actuaron al margen y por encima de la legalidad. No podían destituirlo y menos mantenerlo, como está sucediendo, en la cárcel; es una gran injusticia.

El abogado explicó esos argumentos legales en entrevista que ayer publicó La Jornada.

López Obrador insistió en el clasismo y racismo de sectores de la sociedad peruana. No generalizo, es un pueblo bueno, es un pueblo hermano, pero hay un grupo dominante que son los que se creen los dueños de Perú, con el apoyo del extranjero y también para saquear los recursos naturales de Perú a sus anchas. Y les estorbaba Pedro Castillo. Es lo económico y es también el racismo: ¿cómo un serrano, un maestro, un indígena va a gobernar? Aunque así lo haya decidido el pueblo en elecciones libres, democráticas, no les importó.

El mandatario recordó que desde que el depuesto presidente peruano llegó al cargo fue hostigado y hubo varios intentos por destituirlo.

Hasta que por fin lo lograron. Y es muy lamentable el silencio cómplice de los gobiernos democráticos y libres, y de los medios de comunicación que gritan como pregoneros cuando se trata de acusar a un gobierno popular, democrático, y callan como momias cuando está de por medio el interés de los grupos económicos y de los grupos políticos. Todo esto tiene que ir cambiando, al final va a triunfar la justicia sobre el poder. ¡Me canso ganso!