Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio

Demanda investigación exhaustiva del incendio

Pide la ONU vías de migración más seguras, reguladas y organizadas

La SRE inicia coordinación con embajadores y cónsules de las naciones de origen de las víctimas

Foto
▲ Exterior de la estación migratoria en Ciudad Juárez, que el pasado lunes se incendió y dejó 38 muertos y 30 heridos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 6

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió ayer una exhaustiva investigación del incendio ocurrido el lunes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, que dejó 38 muertos y 30 lesionados, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó a embajadores y cónsules de los países de origen de las víctimas a fin de coordinar las gestiones internacionales para la atención de lesionados, repatriación de los afectados y definir los pasos a seguir para esclarecer los hechos.

Por medio de su portavoz, Guterres lamentó profundamente las muertes y transmitió su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El secretario general insta a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas, según un breve comunicado de la ONU.

En tanto, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, encabezó una reunión con diplomáticos de las naciones de origen de las víctimas y dijo en las redes sociales que personal de esa dependencia se trasladó a Ciudad Juárez para brindar apoyo.

“Me reuní con embajadores y cónsules de Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela para coordinar acciones ante la tragedia ocurrida en la estación migratoria en Ciudad Juárez. Reiteré el pésame y apoyo del @GobiernoMX para las familias de las víctimas. Personal de esta subsecretaría se traslada a esa ciudad”, expresó el subsecretario.

En un comunicado, la SRE aseguró que está en estrecha coordinación con las cancillerías, embajadas y consulados de los países cuyos nacionales fueron afectados, así como con dependencias federales y locales, actores y agencias internacionales para apoyar a las víctimas y sus familias e informar los esfuerzos que realiza el gobierno federal.

Agregó que a su vez, el consulado general de México en El Paso, Texas, está en coordinación con autoridades locales y estatales a fin de contribuir a la atención médica de las personas heridas.

La SRE agregó que coadyuvará con el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, instituciones locales, transfronterizas y demás autoridades competentes para buscar el mejor trato posible a las víctimas del siniestro, esclarecer los hechos y que la investigación que proceda como consecuencia de las llamas sea lo más expedita y eficiente posible.