Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio
Los responsables, presentados ante la FGR: Ebrard
Foto
▲ El INM dio a conocer una lista preliminar de los ocupantes de la estación al momento del incendio. En la imagen, migrantes reunidos fuera del inmueble siniestrado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 5

El canciller Marcelo Ebrard informó anoche en su cuenta de Twitter tener información de que los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), al referirse al avance en las investigaciones por la muerte de 38 migrantes y 30 más lesionados por un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que se encuentra en inmediaciones del puente internacional de Lerdo.

La FGR indaga la actuación del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de seguridad privada que estaban de guardia en el inmueble.

Ayer, el INM informó que pondrá a disposición de la FGR y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tanto los testimonios como pruebas diversas de los elementos de la dependencia presentes en la estación, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.

De acuerdo con información del INM, entre los fallecidos y heridos hay 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano.

El último reporte indica que los heridos son atendidos en cuatro hospitales de la entidad y hay al menos dos en estado delicado-grave.

Oficialmente, la FGR informó que la noche del lunes desplegó en el lugar de los hechos personal de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, subrayó que el INM debe revisar los protocolos en sus estaciones migratorias y garantizar los derechos de las personas migrantes. Las víctimas merecen verdad y justicia, y que los hechos no se repitan.

Foto

En mensajes en redes sociales y ante los lamentables hechos, el funcionario federal apuntó que tanto la FGR como la CNDH deben realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

En tanto, la CNDH informó que inició una investigación exhaustiva sobre el incendio, así como de las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM y los protocolos activados ante la emergencia.

En un comunicado, expuso que abrió una queja de oficio y que desde el momento en que se reportaron los hechos comenzaron las labores de investigación, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar y entró en comunicación con representantes del INM, a fin de garantizar que los heridos reciban atención médica adecuada, acorde con sus necesidades específicas, para así evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima.

Igualmente, señaló, se ha realizado una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen.