Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio

Washington ofrece asistencia a sobrevivientes

ONG: responsabilidad de la desgracia es de EU y México
Foto
▲ Familiares de las víctimas pasaron la madrugada en búsqueda de sus parientes.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 3

Nueva York y Washington. El gobierno de Estados Unidos expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio del centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, ofreció asistencia para investigar la tragedia y declaró que admitirá a los heridos para que reciban tratamiento en ese país.

El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, transmitió las condolencias y mencionó que esta tragedia es un recordatorio desolador de los riesgos que enfrentan migrantes y refugiados alrededor del mundo.

Señaló que las autoridades mexicanas investigan las causas del desastre y que el gobierno estadunidense está preparado para ofrecer cualquier asistencia que (México) podría solicitar.

Por su parte, la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que está preparada para recibir y procesar a los heridos en el incendio y enviarlos por ambulancia a instalaciones médicas estadunidenses para su atención.

Agregó que otorgará a esos migrantes un permiso de permanencia temporal por razones humanitarias urgentes (parole) para que puedan ingresar legal y rápidamente a Estados Unidos.

Protestan organizaciones

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas de la organización civil Consejo de Inmigración Estadunidense, respondió al mensaje del gobierno: “Los comentarios del Departamento de Estado sobre estos hechos de que son ‘un recordatorio del peligro que enfrentan los migrantes y refugiados’ parecen un tanto huecos, a la luz del hecho de que esa instancia probablemente ayudó a negociar los acuerdos que llevaron a que las víctimas estuvieran encarceladas en México”.

Organizaciones de inmigrantes y defensores de derechos humanos también reaccionaron ante la noticia. Alianza Americas, red nacional de organizaciones de inmigrantes, expuso en un comunicado que estos hechos son responsabilidad de México.

El director ejecutivo, Óscar Chacon, subrayó que la tragedia es el resultado de las políticas migratorias obsesivamente enfocadas en detener los flujos de personas que buscan desesperadamente apoyo y protección para sus vidas. Ninguna persona debiera estar privada de libertad por razones migratorias. Desdichadamente, las políticas estadunidenses son adoptadas e implementadas por México.

La organización recordó que no es el primer incendio en un centro de detención de migrantes en México y que para evitar una repetición exigió que el país ponga fin a la detención de indocumentados.

Amy Fischer, directora de Abogacía para las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos, culpó a las autoridades de ambos países: Es inadmisible que en México esta gente que está buscando seguridad sea puesta en centros de detención en condiciones crueles y se les niegue el acceso al asilo en Estados Unidos. Una montaña de países está fracasando en la protección a gente que tiene el derecho de ser protegida, comentó, en entrevista con Al Jazeera.

La organización latina Mijente también deploró los hechos. La subdirectora Isa Noyola comentó que desafortunadamente continuaremos viendo cada vez más tragedias de ambos lados de la frontera, mientras los gobiernos de Estados Unidos y México siguen jugando con políticas basadas en el temor que nutren la idea de que los migrantes son desechables.

Viajes sin retorno

La tragedia en Ciudad Juárez es un recordatorio de un sistema migratorio quebrado y de los riesgos de la migración irregular, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al tiempo que representantes de gobiernos extranjeros acreditados en la capital mexicana expresaron su pesar por el suceso, y autoridades de Guatemala –país de origen de 28 de las víctimas– advirtieron de viajes sin retorno ni destino final.

Salazar escribió en redes sociales y en una declaración difundida por la embajada de Estados Unidos que “desafortunadamente este incendio está lejos de ser la única tragedia reciente, ya que también resaltan las 53 personas migrantes que murieron abandonadas en Texas y las otras 56 que murieron al volcarse un camión en Chiapas. Estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó en un comunicado que 28 de las víctimas son de ese país y agregó que brindará apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas, al tiempo que alertó que la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia y llamó a sus ciudadanos a que analicen y tomen decisiones acertadas antes de emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final.

En tanto, Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, comentó que los terribles hechos de Ciudad Juárez hacen eco a tragedias similares sucedidas en Europa.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)