Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Problemas en bancos no han terminado: Biden
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 24

Durham. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes que su administración ha hecho todo lo posible para abordar la crisis bancaria, pero que todavía no había terminado.

Hemos hecho lo que teníamos que hacer ejecutivamente. Confío en que las cosas se están resolviendo. Los mercados parecen estar respondiendo, dijo Biden a periodistas en Carolina del Norte.

Biden también comentó que su administración busca llevar a cabo cambios legislativos en respuesta a la crisis, pero que ante un Congreso dividido eso podría resultar difícil.

Mientras, los legisladores exigieron detalles a los principales reguladores bancarios estadunidenses sobre las inesperadas quiebras de los prestamistas regionales Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank durante su testimonio del martes.

Altos cargos de la Comisión de Banca del Senado afirmaron que los bancos habían sido mal gestionados, pero también querían saber cómo acabaron las empresas en una situación tan precaria.

La escena del crimen no empieza con los reguladores ante nosotros. Debemos mirar dentro del banco, a los presidentes ejecutivos y a los reguladores de la era (del ex presidente Donald) Trump, que hicieron de su misión darle a Wall Street todo lo que quería, dijo el senador Sherrod Brown, quien preside el panel.

Aunque los legisladores de ambos partidos coincidieron en que los bancos estaban mal gestionados, los republicanos también reservaron su ira para los reguladores, que, según ellos, deberían haber identificado y abordado los problemas antes. El senador Tim Scott, principal republicano del panel, puso en duda que se diera más autoridad a los reguladores tras la crisis.

Por su parte, el jefe de supervisión bancaria de la Reserva Federal, Michael Barr, dijo que veía apropiado que personas ajenas a la institución hagan revisiones independientes de la supervisión del SVB por parte del banco central, además de la propia revisión interna del regulador.

Esperamos y damos la bienvenida a las revisiones independientes de nuestras acciones, dijo Barr a los congresistas.