Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinos de sol y playa impulsan la recuperación turística
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 22

La recuperación del sector turístico todavía proviene del impulso que tienen los destinos de sol y playa en el país, mismos que han encontrado en el teletrabajo la oportunidad de ofrecer paquetes todo incluido a las familias que buscan divertirse y trabajar al mismo tiempo, afirman representantes del gremio consultados por este medio.

Consideran que después de varios años, el turismo por fin se posiciona como un pilar que impulsa el crecimiento económico del país, debido a la gran cantidad de viajeros que llegan de todo el mundo a vacacionar en la república y también gracias a la gran cantidad de mexicanos que han preferido explorar el territorio nacional en lugar de salir al extranjero.

Según los expertos, México hoy en día ofrece más formas de realizar turismo, es decir, hay opciones que van desde lo tradicional hasta nichos religiosos, espirituales o deportivos. Sin embargo, el rezago es notorio en otros segmentos como lo pueden ser los destinos que estaban acostumbrados a recibir congresos y reuniones de negocios, aunque poco a poco las grandes urbes comienzan a relanzar sus encuentros.

Desigual despegue

“La recuperación ha sido paulatina… La gente está llegando a los destinos de playa, se destapó la parte de querer viajar tras la pandemia, y de viajar con familias, entonces la parte de playa es muy importante, lo que es Cancún, Riviera Maya y Los Cabos es de lo que más está creciendo”, dijo Stephanie Ocampo, directora de ventas de la cadena Wyndham.

Señaló que el segmento de viajes tipo todo incluido son de los que más crecen en el país porque ahora las familias se dieron cuenta que pueden vacacionar y si hay algún miembro que deba trabajar, lo puede hacer a distancia; son de las ventajas que dejó el covid.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que si bien, cuando la reactivación del sector comenzó los destinos de sol y playa lideraban, hoy en día las ciudades que no cuentan con ese atractivo han relanzado los congresos y las reuniones.