Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean la carretera México-Cuernavaca familiares de bebé golpeado en guardería

Parientes de la víctima intentaron linchar a la presunta agresora

Foto
▲ Los vecinos de San Andrés Totoltepec bloquearon la vialidad durante más de tres horas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 37

Padres de familia de la guardería Freinet, donde el pequeño Eithan, de 10 meses de edad, presuntamente sufrió golpes y maltrato, bloquearon ayer la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del poblado San Andrés Totoltepec en la alcaldía Tlalpan, en protesta por la liberación de la maestra, presunta agresora del bebé.

Tras el enojo por los golpes que presentaba el niño en el rostro, el lunes los inconformes sacaron a la maestra por la fuerza de la escuela e intentaron hacer justicia por propia mano; sin embargo, fue rescatada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Entre golpes y empujones, los uniformados lograron subirla a la patrulla y presentarla ante el Ministerio Público, donde presuntamente fue liberada, lo que generó el enojo de la familia que alrededor de las 13 horas inició el bloqueo.

Los padres denunciaron que el viernes 24 de marzo llevaron al pequeño a la guardería y por la tarde, cuando lo recogieron, presentaba varios golpes en el rostro y su labio estaba roto.

A pesar de que la directora trató de hacer creer que se trataba de un golpe sin intención, las huellas de la agresión que presentaba el niño provocaron el enojo de la familia. La abuela pidió apoyo para realizar una protesta y rompieron los vidrios de los ventanales de la guardería.

También trataron de linchar a la directora, pero la intervención policiaca logró contenerlos; sin embargo, tras la liberación, la madre del pequeño pidió a la Fiscalía capitalina girar orden de aprehensión contra la responsable de la agresión.

Tras los conflictos viales que provocó el bloqueo, policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana fueron enviados al punto, en tanto personal del Gobierno de la Ciudad inicio una negociación. Los padres aceptaron reunirse en la fiscalía, pero los familiares mantuvieron el bloqueo hasta no confirmar que se había girado la orden de captura.