Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamiento en la presa Tacubaya

Inundan aguas negras casas en Álvaro Obregón tras colapso del drenaje

En algunas viviendas alcanzaron hasta un metro de altura, lo que causó pérdida total de muebles

Foto
▲ Los vecinos de El Capulín intentaron salvar sus enseres domésticos; sin embargo, poco pudieron hacer para lograrlo.Foto Roberto García Ortiz
Foto
▲ Protección Civil atribuyó las afectaciones al desbordamiento de la presa Tacubaya, mientras el Sistema de Aguas de la Ciudad de México aclaró que se debió a la obstrucción del drenaje.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 36

Varias viviendas resultaron inundadas por aguas negras en la colonia El Capulín, alcaldía Álvaro Obregón. El agua residual, que sorprendió a los habitantes en sus hogares mientras se resguardaban de la lluvia que se registró durante la tarde, alcanzó hasta un metro de altura en el interior de las casas, donde se quedó acumulada.

En algunas viviendas de calles aledañas a la avenida Las Torres y Sur 127, el primer piso quedó totalmente cubierto de aguas negras. Salas, comedores, aparatos electrónicos se perdieron por completo.

La corriente que llegó con fuerza a las calles presa Tacubaya, Ignacio Mejía y José de Emparán, entre otras, ingresó con gran fuerza a las viviendas y no dio tiempo a los moradores ni siquiera para levantar algunos de los muebles o aparatos y evitar que se perdieran.

En medio de la inundación, las familias trataban de rescatar algunas de sus pertenencias, sin embargo, el agua residual se los impedía.

Las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informaron que la afectación a las viviendas se originó por el desbordamiento de la presa Tacubaya, a consecuencia de la fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer.

Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México aclaró que después de la precipitación las inundaciones de la colonia El Capulín se debieron a la obstrucción de la red de drenaje en la transición de la barranca a cielo abierto, que tras liberarse bajó con gran fuerza hasta ingresar a las casas. Por la noche se realizaban trabajos de limpieza.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las fuertes lluvias acompañadas de vientos ocasionaron la caída de bardas, árboles y postes en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, sin reporte de lesionados.

Entre los puntos afectados por encharcamientos están las colonias Bosques de las Lomas, Las Águilas, el desnivel de calzada de Tlalpan y Tasqueña entre otros.