Política
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena en el Senado critica intento de la oposición para tirar el plan b ante la SCJN

Si hay un artículo anticonstitucional, que lo quiten, insta

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 6

Morena en la Cámara de Senadores calificó de chicanadas judiciales y argumentos chafas el hecho de que la oposición anuncie que ejercerá su acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral, en particular con el planteamiento de que se aprobó en un proceso legislativo desaseado.

El morenista César Cravioto advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) baja el plan b, a partir del supuesto desaseo, la mayoría en el Congreso repetirá el procedimiento para aprobar esos cambios a la ley electoral.

Por lo anterior, instó a los ministros de la Corte a revisar cada uno de los artículos de la reforma electoral, y si hay alguno que no cumpla con la Constitución, entonces que lo retire, pero que no baje toda la reforma. Sería escandaloso que hiciera eso, apuntó.

Morena junto con sus aliados, recordó, tiene los votos necesarios para aprobar modificaciones secundarias, de manera que se volvería a poner a votación el plan b en el Legislativo y el desenlance será su restauración, insistió.

Cravioto rechazó que en el Senado haya habido desaseo en el proceso para avalar la reforma electoral. Por lo que hace a la Cámara de Diputados, expuso que sólo se requiere una votación de 50 por ciento más uno, para obviar los trámites legislativos y darle urgente resolución a un tema.

La acción de inconstitucionalidad contra el plan b, que presentará la oposición en el Senado, tiene entre sus principales argumentos que en su aprobación hubo un desaseo del protocolo.

El PAN informó que están por interponer la impugnación ante SCJN, pues el plazo para hacerlo vence el 3 de abril.

Agregó que el recurso jurídico será entregado antes de esa fecha. “La intención es que solamente por lo que fue el proceso legislativo se pueda tirar toda la reforma, pero si no fuera el caso, entonces se va a combatir agravio por agravio de los muchos que tiene esa legislación, puntualizó el senador y coordinador panista, Julen Rementería.