Política
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarto día de entrevistas a los aspirantes a consejeros del INE

Han comparecido en San Lázaro 60 de 92 sustentantes

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 6

Por cuarto día consecutivo, el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados continuó con las entrevistas a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Con los 16 de este lunes, suman 60 los que han comparecido para su evaluación presencial.

Falta aún recibir en este proceso a 32 aplicantes y se prevé, de acuerdo con el calendario aprobado, que esta etapa concluirá mañana.

Araceli Mondragón, integrante del referido comité, informó que todos los aspirantes enlistados para ser interrogados han acudido a la cita y que hay tiempo para agotar la relación de interesados, según la planeación efectuada.

Este lunes acudieron magistrados estatales y regionales, como Rubén Enrique Becerra Rojas-Vertiz y José Oliveros Ruiz. El primero apuntó que el proceso de selección de los consejeros ha sido transparente, desde el punto de vista de que está establecido en una convocatoria con la debida anticipación. Si alguien tenía elementos de duda, podía solicitar su aclaración.

Jorge Montalvo Ventura, fiscal especializado en delitos electorales de Tabasco, calificó a los integrantes del comité de profesionales. También resaltó que los sustentantes tabasqueños están participando en igualdad de circunstancias.

Alejandra Jazmín Simental puntualizó que, independientemente de la reforma electoral que se aplique, el INE es capaz de seguir garantizando la vida democrática del país.

Al aludir a la disputa que se ha registrado entre el órgano electoral y el gobierno federal, Francisco Bedolla Cancino, ex funcionario del entonces Instituto Federal Electoral, estimó que ha faltado un diálogo constructivo.

El Comité Técnico de Evaluación deberá analizar los resultados de las entrevistas e integrar cuatro quintetas, de donde se elegirá a cuatro consejeros electorales para el próximo periodo de servicio público.