Estados
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a capo de Los Zetas en Hidalgo

Soldados abaten en Coyuca a cabecilla de La familia michoacana y dos hijos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 26

Orbelín Hernández Peñaloza, El Gordo, identificado por autoridades como jefe de plaza del grupo delictivo La familia michoacana, fue abatido a tiros junto con dos de sus hijos en la comunidad de El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, la cual controlaba, informaron fuentes del gobierno estatal.

El presunto líder delincuencial fue ultimado en un enfrentamiento con elementos del Ejército ocurrido el pasado 17 de marzo, el cual dejó un saldo de cinco pistoleros y dos efectivos castrenses muertos.

Sobre esa refriega, la fiscalía estatal dio a conocer que ese día los soldados realizaban una operación en El Pescado cuando fueron agredidos por supuestos miembros de La familia michoacana, encabezados por Hernández Peñaloza, identificado como jefe de sicarios de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa.

Los militares repelieron el ataque y dieron muerte a El Gordo, a sus dos hijos y a dos gatilleros más. La institución precisó que El Gordo operaba en El Pescado, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano y El Capulín.

Mientras, Iván Hernández, delegado de programas sociales federales en Guerrero, denunció que continúa desaparecido Miguel Huerta Torres, servidor de la nación de Taxco de Alarcón, cuyo paradero se desconoce desde el 28 de febrero.

En Tulancingo, Hidalgo, Marco Antonio Hurtado Vera, El Chota, segundo al mando del grupo delictivo Los Zetas en Hidalgo, fue ejecutado de un balazo en la cabeza y se le halló con pies y manos atados en el paraje El Quebracho la mañana del lunes, reportó la policía.

El Chota acababa de obtener su libertad tras haber pasado 12 años en un Centro Federal de Reinserción Social y en 2011 fue lugarteniente de Los Zetas, cuyo líder era Pedro Alonso Salinas, El Comandante Teclas.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó del hallazgo de cuatro cadáveres (tres hombres y una mujer) dentro de un vehículo en el municipio de Atotonilco de Tula, en los límites con el estado de México.

En Sonora, un enfrentamiento entre dos bandas del crimen organizado en el municipio de Caborca dejó siete pistoleros muertos y cuatro heridos.

El choque ocurrió la noche del domingo en diversos puntos de Caborca, tras una agresión armada en el río Asunción, donde se llevaban a cabo carreras con vehículos modificados; tras esta balacera comenzó la lucha armada en las calles.

En redes sociales, la población reportó casas baleadas, comercios afectados y autos incendiados; además, se dijo que algunas víctimas quedaron atrapadas en el fuego cruzado, entre ellos El Wiko, un lavacoches que al escuchar las detonaciones salió a buscar a sus hijos y fue baleado por la espalda.

La fiscalía de Michoacán dio a conocer que se localizaron dos cuerpos, con lo que suman 12 los encontrados en fosas clandestinas a un costado de la carretera Uruapan-Ziracuaretiro.

En Jalisco, Miguel Torres, comisario de seguridad del municipio de Santa María de los Ángeles y dos de sus escoltas, fueron heridos a tiros la madrugada de este lunes, informaron fuentes oficiales.