Estados
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan EU y México enviar más agua del río Bravo al valle de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que autoridades de México y Estados Unidos acordaron incrementar a 21 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo el volumen destinado al valle de Juárez en el acuerdo binacional establecido entre ambas naciones en 1906.

La CILA informó en enero pasado que solamente se entregarían a los agricultores del valle de Juárez alrededor de 9 millones de metros cúbicos, con el argumento de que las presas estadunidenses se encontraban a menos de 20 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, la CILA analizó la situación hídrica resultado de las intensas nevadas ocurridas en el norte de México, y en una reunión ejecutiva celebrada entre representantes nacionales y de Estados Unidos acordó entregar este año 21 millones de metros cúbicos para la agricultura en el valle de Juárez, 28.37 por ciento de los 74 millones previstos en el tratado.

Ese líquido comenzará a llegar en dos meses, a principios de junio, por la zona llamada Las Compuertas. Además, se entregará agua a la región agrícola por medio de un canal proveniente del Bravo, que no obstante proporcionará una cantidad mucho menor a la pactada en 1906.

Las presas que abastecen de agua a la agricultura juarense son El Elefante y Caballo, sobre todo la primera. Ambas se encuentran en Nuevo México. El Elefante está aproximadamente a 160 kilómetros de Ciudad Juárez, y el embalse Caballo está a 260 kilómetros de esa localidad fronteriza.