Estados
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha perdido 214.3 millones de m³ de agua

Sequía severa azota 64.3% de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 25

Durango, Dgo., Los 39 municipios duranguenses padecen sequía, 33 de ellos en grado severo, pues no ha llovido y las presas han perdido 214 millones de metros cúbicos de agua este año, dio a conocer el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la más reciente actualización de este registro, el pasado 15 de marzo se detectó que 64.3 por ciento del territorio estatal padece una sequía severa.

La Conagua indicó que Durango y siete estados más (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas) sufren condiciones similares.

El índice de sequía severa que Durango padece es el más alto del país, seguido por Coahuila, con 63 por ciento de su superficie afectada.

El monitor indicó que solamente los municipios de Lerdo, Mezquital, Nombre de Dios, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero se clasificaron en la categoría de sequía moderada, y el resto se halla en condiciones de severidad.

No llueve desde diciembre

El área de Hidrología y Meteorología de la Conagua refirió que en Durango no ha llovido desde diciembre pasado, y únicamente se han registrado un par de nevadas muy focalizadas en la sierra, principalmente en las partes altas de Guanaceví, mientras el resto del estado se encuentra seco.

Al iniciarse este año, las 10 principales presas de la entidad estaban a 89.1 por ciento de sus capacidades, en promedio, y almacenaban 3 mil 318.6 millones de metros cúbicos.

Al paso de los meses, los embalses han perdido agua, algunas por extracción, como ocurrió en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, y las demás por filtración o evaporación.

El servicio de Hidrología y Meteorología de la Conagua apunta que en el primer trimestre 183.6 millones de metros cúbicos de líquido salieron de las presas por extracción para riego y los restantes 30 millones por otras causas, entre ellas filtración al subsuelo.