Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba recibe con honores a peloteros, pese a su eliminación
Foto
▲ Beisbolistas cubanos que juegan en la isla se unieron a otros ligamayoristas para representar a su país.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. a11

La Habana., Los cubanos recibieron como ganadores a los miembros del equipo que terminó en cuarto lugar en el Clásico Mundial de Beisbol.

La novena de la isla, derrotada la noche del domingo 14-2 en semifinales por la escuadra de Estados Unidos, arribó al aeropuerto internacional de La Habana con honores del presidente Miguel Díaz-Canel y las principales autoridades de la nación.

Díaz-Canel agradeció a los beisbolistas por el desempeño que tuvieron en el torneo, el cual reunió a 20 selecciones y significó el regreso de los caribeños a la élite mundial, al lograr la segunda mejor actuación histórica en ese campeonato.

Cuba alcanzó el segundo lugar en el Clásico Mundial de 2006, luego de caer ante Japón en la disputa por el título, mientras en las tres ediciones siguientes fue eliminada en fases de clasificación.

No siempre se puede obtener una medalla porque los demás también se preparan, pero ustedes están entre los cuatro primeros del mundo. Eso es una actuación sumamente meritoria, dijo el mandatario cubano.

En tanto, el mánager del equipo, Armando Johnson, se conmovió hasta las lágrimas y tuvo que ser sustituido ante los micrófonos por el ex jugador Germán Mesa, uno de los actuales preparadores de la selección.

Fue una etapa bien difícil, desde la selección de los jugadores hasta llegar al campeonato, aseguró Mesa.

Por primera vez, el combinado de la isla reunió a jugadores que se desempeñan en el torneo de la nación y a otros que militan en franquicias profesionales de Grandes Ligas, así como de Japón y México.

Algo muy importante es que el beisbol cubano esté de nuevo en planos estelares. Hubiéramos querido ganarle a Estados Unidos, discutir el campeonato. Pero estamos orgullosos, sostuvo Mesa.

Tras el recibimiento, los jugadores abordaron dos autobuses en los que realizaron un largo recorrido por las principales avenidas de La Habana, donde miles de ciudadanos se concentraron para darles una singular bienvenida a pesar del frío y de una intermitente llovizna.

Han hecho lo que nadie esperaba, afirmó el joven Abelardo Almanza, quien en una céntrica intersección agitaba una bandera cubana al paso de los beisbolistas.

La estudiante de ciencias médicas Liudmila Pérez, quien estuvo entre la multitud, confesó no ser amante del beisbol, pero se mostró emocionada por la actuación de sus compatriotas, que se merecen todo el reconocimiento de la gente.

Cuba ha sufrido en los últimos años una sangría de prometedores beisbolistas, muchos de los cuales han abandonado a las selecciones nacionales en giras por el extranjero o han salido del país por diversas vías para contratarse en otras ligas. Medios locales reportaron que el pelotero Iván Prieto desertó de la selección tras esta edición del Clásico Mundial.