Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FBI y Justicia indagan el espionaje de Tiktok
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2023, p. 30

Washington. El Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) iniciaron una investigación para determinar las razones por las que ByteDance, la empresa dueña de Tiktok, espió supuestamente a ciudadanos estadunidenses especialmente a periodistas.

Según una fuente del departamento de Justicia, informó Forbes, la sección de Fraudes de la División Criminal está trabajando junto a la Fiscalía del distrito este de Virginia, y han solicitado información a la empresa china relativa al intento de sus empleados de acceder a la geolocalización de periodistas estadunidense, así como otros datos privados de los usuarios, mediante la aplicación de videos cortos Tik Tok.

La empresa confirmó tras una investigación interna que la aplicación había sido utilizada por algunos de sus empleados para obtener información sobre usuarios estadunidenses.

En un comunicado, la portavoz de ByteDance aseguró que la empresa condena las acciones de individuos que se han visto implicados en la polémica, y asegura que fueron despedidos.

Según informan fuentes al citado medio, la FBI estaría paralelamente llevando a cabo entrevistas sobre este mismo tema, aunque no confirman si las investigaciones son conjuntas.

Hace unos días, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos demandó que ByteDance venda sus acciones en la aplicación si quiere seguir operando en su territorio, donde cuenta con más de 100 millones de usuarios.

En febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que han replicado la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Taiwán.