Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La esposa del depuesto presidente encarcelado de Perú pide ayuda a mandatarios de AL

Pedro Castillo, casi incomunicado

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2023, p. 29

Pedro Castillo, depuesto presidente de Perú, está incomunicado en prisión y no se le permite ni usar un teléfono, denunciaron Lilia Pardes y Yenifer Paredes, esposa e hija del ex mandatario, quienes pidieron el apoyo de los gobernantes latinoamericanos para que Castillo tenga justicia.

Ayer, en una entrevista con Alfredo Serrano de La Pizarra, radio por internet, la primera que concede desde que Castillo fue destituido y detenido, Paredes aludió que su esposo está detenido políticamente e insistió en su liberación, porque es inocente, y declaró que ella y su familia están esperando algún resultado de la justicia internacional.

La esposa de Castillo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a México la protección que se le ha otorgado desde que arribó al país el 21 de diciembre de 2022 con sus hijos menores, Arnoldo y Alondra, y señaló que dependerá de los jueces y fiscales peruanos que Castillo tenga un juicio justo.

Aseguró que la detención de Castillo es una injusticia. Estoy cada día más triste. No vemos alegrías para nosotros, porque se han cometido injusticias con mi esposo.

Afirmó que la única esperanza que ella y su familia tienen es el apoyo de los presidentes latinoamericanos, a quienes pidió que revisen el caso de Castillo. Son los únicos que pueden ayudarnos respecto de los derechos humanos, expuso. Les rogaría de todo corazón a todos que nos ayuden, porque es un calvario lo que estamos pasando.

Aseguró que el ex mandatario mantiene el apoyo del pueblo peruano. Quieren a mi esposo, nos quieren, por lo que somos gente humilde, sencillos, nos acercamos cada día a la gente, al pueblo, somos gente de pueblo. No creo que nos haya traicionado la gente, porque siempre está con nosotros.

Al responder sobre qué le diría a la presidenta Dina Boluarte, que en los 100 días que lleva en el gobierno ha enfrentado fuertes protestas por la detención de Castillo, Paredes recordó que la hoy mandataria y ex vicepresidenta de Castillo, solía afirmar que era leal al depuesto mandatario.

“La señora siempre le decía a mi esposo ‘mi lealtad con usted, señor presidente’. Esas son las palabras que siempre le escuché decir a la doctora Dina. Yo le deseo de todo corazón que haga bien las cosas, que siga adelante. Pido que Dios la bendiga a ella y a todo su grupo de gente que con ella está trabajando”.

Paredes expuso que desde que Castillo fue detenido no hemos podido verlo y tampoco tenemos ninguna comunicación con él, sólo algunas cosas que nos manda decir con mi hija Yenifer, quien permanece en Lima y es la única que visita a Castillo en prisión. Ella, dijo, está preocupada por todos los problemas que hemos tenido en la parte legal y manifestó que los fiscales, aún, sabiendo que él tenía una prisión preventiva de 18 meses vuelven a pedirla, es muy injusto.

Agregó que visita a su padre los martes y los sábados y lo ve más calmado y más tranquilo, pero que también hay momentos en los que sufre soledad y tristeza.

Denunció que Castillo hace tres meses que está detenido y en el pabellón en el que se encuentra no existe un teléfono, mientras que en el que se encuentra (el ex presidente Alberto) Fujimori hay un teléfono las 24 horas del día.