Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
VL, espacio necesario para cantar sobre la violencia de género: Vivir Quintana

La intérprete coahuilense se presentará hoy en el festival

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2023, p. 7

Canción sin miedo es un discurso necesario en espacios tan grandes”, como lo es el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, pues mientras no se termine la violencia de género, lo que denuncia esta pieza, la canción continuará vigente, declaró Vivir Quintana, quien actuará hoy en la noche en la 23 edición del encuentro musical que se realizará en el Foro Sol.

Es muy importante que sigamos hablando de la violencia de género que existe en un país donde matan a 11 mujeres diario, por lo que “el Vive Latino va a ser un espacio más donde nosotras hablemos sobre los feminicidios y tocar el tema, no decir, ‘me voy a quedar tibiamente en mis canciones con las que me siento más cómoda’, porque Canción sin miedo, que ha sido traducida a varios idiomas, es una pieza incómoda para todo México, pero también es una canción de lucha y de búsqueda de justicia. Creo que hay mucha gente, sobre todo a las mujeres (que) se nos debe históricamente justicia”. Entonces, dijo, ahí vamos a estar para seguir cantando y seguir resistiendo desde la música.

Además de la pieza mencionada, lanzada hace tres años en el Zócalo de la Ciudad de México, la artista coahuilense detalló en entrevista que durante su actuación en el maratón musical tendrá dos sorpresas. La primera es una colaboración muy bella y otra es que vamos a estrenar un sencillo ahí y vamos a hacer que resuene muy fuerte.

Foto
▲ La cantante anunció que lanzará un nuevo sencillo en un espectáculo muy emotivo y bailable.Foto cortesía Universal

Explicó que junto a su banda, integrada por 12 mujeres, presentará un espectáculo “muy emotivo, pero también muy bailable. Me da risa, porque me gusta mucho bailar y creo que hay gente que se ve estéticamente bien bailando, yo no, pero no importa, porque creo que el gozo también es una forma de decir ‘aquí estoy, haciendo esto. Presente”.

La cantautora, que en la actualidad promueve sus más recientes sencillos En las luces de la tarde y Te mereces un amor, pidió a los asistentes al Vive Latino que vayan con todos los sentidos abiertos y que utilicen estos espacios para disfrutar, pero también desde el goce, desde la resistencia y desde el respeto hacia todos aquellos que acuden; en tanto que a las mujeres les llamó a “que lleven su pañuelo verde (símbolo de la lucha por el derecho al aborto), y su pañuelo morado (símbolo de la lucha contra la violencia de género).