Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en Israel ley que limita las atribuciones del Tribunal Supremo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 25

Jerusalén. El Parlamento de Israel aprobó ayer en primera lectura una ley que limita las capacidades del Tribunal Supremo, elemento clave de la controvertida reforma judicial impulsada por el premier Benjamin Netanyahu que ha provocado fuertes protestas.

El texto fue aprobado por 61 votos a favor y 52 en contra. Aún debe pasar dos lecturas antes de convertirse en ley.

De aprobarse, el proyecto permitiría a los legisladores anular decisiones del Tribunal Supremo con mayoría simple de 61 de los 120 integrantes de la cámara.

También haría más difícil que el máximo tribunal anule normas que en su criterio contravienen las Leyes Básicas (equivalentes a una Constitución en Israel), al requerir el apoyo de 12 de los 15 jueces.

Antes de aprobar este texto, los diputados también aprobaron en primera lectura otra ley que limita las posibilidades de que el primer ministro sea objeto de un proceso de destitución.

El gobierno de Netanyahu ha argumentado que las reformas son necesarias para limitar la interferencia judicial, pero manifestantes dicen que amenazan la democracia al debilitar los equilibrios.

El país ha vivido 10 semanas de protestas y activistas realizaron ayer un plantón frente a sedes ministeriales en Jerusalén, impidiendo brevemente el ingreso de los funcionarios.

Detengan la carrera hacia una dictadura mesiánica y empiecen a trabajar hacia la defensa de la democracia, gritaron los manifestantes; 10 de ellos fueron detenidos por la policía.

El gobierno de Netanyahu, en coalición con partidos ultraortodoxos y de ultraderecha, introdujo la reforma judicial en enero.

Según los críticos, el paquete limita el poder de la justicia ante los políticos y protege a Netanyahu, quien enfrenta acusaciones de corrupción.

Las reformas también darían a la coalición gobernante más poderes para designar jueces.

El líder opositor Yair Lapid, ex premier centrista, se ha negado a participar en un diálogo hasta que la coalición de gobierno frene sus esfuerzos por convertir la reforma en ley.

Más de mil escritores, artistas e intelectuales israelíes pidieron a Alemania y Gran Bretaña que cancelen las próximas visitas de Netanyahu a aquellos países al resaltar que su plan para reformar el sistema judicial pone al país en peligro, informó la televisión estatal Kan.