Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuestan a largos años de confrontación: el Kremlin

Rusia y China reprueban Aukus, la alianza armamentista EU-Gran Bretaña-Australia

Buscan contrarrestar la influencia de Pekín en el Indo-Pacífico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 25

Pekín. China y Rusia criticaron ayer la asociación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia –conocida como Aukus– en la que anunciaron un acuerdo por el cual Canberra comprará a Washington submarinos de propulsión nuclear.

Para Pekín las tres naciones transitan por una vía errónea y peligrosa, pensando en sus propios intereses y menospreciando la preocupación de la comunidad internacional, declaró el portavoz diplomático chino, Wang Wenbin, mientras Moscú señaló que la iniciativa deja muchas interrogantes.

De todos modos, aquí surgen muchas preguntas relacionadas con los problemas de no proliferación y, por supuesto, se necesita mostrar una transparencia especial y responder a las preguntas que se plantean, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En tanto, el canciller Serguei Lavrov afirmó en Moscú: el mundo anglosajón construye estructuras de bloque como Aukus, colocando infraestructura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Asia, y apostando seriamente a largos años de confrontación.

Los tres aliados occidentales conformaron hace 18 meses la alianza de seguridad Aukus, cuyo nombre viene de su acrónimo en inglés, y que busca contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico.

Antier se confirmó la venta de cinco submarinos estadunidenses a Canberra en 2030, durante una cumbre en San Diego entre el presidente estadunidense, Joe Biden; el premier británico, Rishi Sunak, y su par australiano, Anthony Albanese.

El jefe de la Casa Blanca aseguró que esas naves no tendrán armas nucleares de ningún tipo.

Nueva Zelanda, a su vez, advirtió que no tolerará los submarinos nucleares de Australia en sus aguas territoriales.

Por su parte, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió sobre el riesgo de proliferación del programa de submarinos de propulsión nuclear lanzado por Estados Unidos, Australia y Reino Unido y comentó que debe vigilar que ningún riesgo de proliferación emane de este proyecto. Las obligaciones legales de las partes y las posiciones de no proliferación son primordiales.

Ninguno de los tres gobernantes mencionó explícitamente a China, pero Biden afirmó que Aukus aseguraría que la zona Asia-Pacífico siga libre y abierta, fórmula que apunta la voluntad de contrarrestar la influencia china en la región.

El gobierno australiano estima que el proyecto, de varias décadas, costará unos 40 mil millones de dólares en los primeros 10 años, y creará alrededor de 20 mil empleos.

Australia es, después de Reino Unido, el segundo país que tiene acceso a la tecnología nuclear secreta estadunidense.

El objetivo es desplegar, a partir de 2027, y de forma rotativa, cuatro submarinos estadunidenses y uno británico en la base australiana de Perth.

En un segundo tiempo, Australia comprará tres submarinos estadunidenses de clase Virginia de propulsión nuclear, con opción a otros dos. Tienen que ser entregados a partir de 2030.

En la tercera etapa, la más ambiciosa, Estados Unidos, Australia y Reino Unido se asociarán para crear una nueva generación de submarinos de ataque llamada SSN Aukus.

Estos nuevos aparatos, sobre la base de un diseño británico con tecnología estadunidense avanzada, se construirán y serán desplegados por Reino Unido y Australia. Tienen que se entregados a partir de la década de 2030.