Economía
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU ofrece a México maíz con hasta seis agrotóxicos: experta

Esas semillas son peligrosas para la salud humana, advierte Silvia Ribeiro

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 19

El maíz que produce Estados Unidos es en su inmensa mayoría transgénico, pero no sólo eso, advirtió Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), sino que algunas variantes contienen hasta seis agrotóxicos, lo que lo hace peligroso para la salud humana.

El problema con el maíz de Estados Unidos es que no sólo es transgénico, sino que al serlo, está asociado a la resistencia a algún agroquímico. Se comenzó con el glifosato, luego se le añadió glufosinato, y conforme iba aumentando su resistencia se le aumentaron agroquímicos, al grado de que hay especies con hasta seis, advirtió.

La especialista explicó que a lo anterior se le conoce como genes apilados con resistencia a diferentes agrotóxicos.

Ribeiro añadió que sólo 10 por ciento de la producción de maíz de Estados Unidos es BT, una variante de grano transgénico que en un inicio no contenía agrotóxicos; sin embargo, con el paso del tiempo ya no es así, pues en ningún caso es sólo BT, sino que tiene resistencia a algún químico, es decir, contiene al menos un agrotóxico.

Por tal motivo, advirtió la directora del Grupo ETC, la exigencia de Estados Unidos a México para retirar el decreto que prohíbe la importación y uso de maíz transgénico para consumo humano, es decir en la cadena masa-tortilla, es una trampa, debido que dicho país quiere que el decreto sólo haga referencia al maíz transgénico, dejando de lado los agrotóxicos.

En la demanda de EU quieren que diga sólo maíz, lo cual es demencial porque el maíz que se planta ahí ni siquiera es sólo transgénico, apuntó. De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 2022 el valor de las importaciones de grano de México desde EU se dispararon 25 por ciento para llegar a alrededor de 5 mil 120 millones de dólares, la cifra más elevada desde que hay registros, es decir, 1970.

Destacó que tiene poco sentido que EU pida que haya evidencias de que es el transgénico en específico lo que tiene impactos en la salud. El tema es que el maíz transgénico, tal y como se vende, viene con una cantidad enorme de agrotóxicos y residuos, dado que están modificados para ser tolerantes y resistentes, por eso tienen tanta cantidad, por eso no se puede separar el impacto del transgénico del impacto del agrotóxico. Entonces, aun cuando se hiciera un estudio separado para cada uno, no tendría mucho sentido porque la producción real es siempre con una cantidad enorme de agrotóxicos, que aunque también son usados en los híbridos tradicionales, la realidad es que los transgénicos siempre tienen más porque son más resistentes a ellos, puntualizó.

Este será el último año en que se permita la importación legal del glifosato, cuyo uso en el campo ha disminuido desde 2020 y al mismo tiempo la producción de alimentos ha ido en aumento, declaró Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Esto muestra la falacia del Consejo Nacional Agropecuario, que, dijo, representa a las trasnacionales de herbicidas, y que ha argumentado que si se elimina el uso del químico la producción caería.