Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Certeros dardos del Tata // Semana de clásicos

Foto
▲ El Nápoles considera clave al Chucky Lozano para echar el miércoles al Eintracht Frankfurt y avanzar a cuartos de final de la Liga de Campeones.Foto @officialsscnapoli
N

o conforme con el periodo opaco que tuvo al frente del Tri, el timonel argentino Gerardo Martino esta semana puso el dedo en la llaga. La herida está abierta, purulenta, porque al futbol mexicano lo tienen hecho trizas con tanto jaleo, pero, por si hacía falta otra opinión, el Tata lanzó certeros dardos y centellas. En síntesis, se puede decir que intereses mezquinos de dueños y directivos se afianzan cuales garras al balón, decididos a no ceder un ápice.

Martino se embolsó millones de dólares; no obstante, fue un fantasma que sobrevoló y nunca aterrizó de bien a bien por las canchas mexicanas. Desde la placidez de un receso, admitió lo que debió precisar con honestidad antes de que lo contrataran: era mejor para el cargo un timonel que tuviera conocimiento de la Liga Mx, no uno ajeno como él, porque se tiene un mejor panorama del escenario, de los jugadores, de cómo se desarrolla el medio y sus componentes, dijo.

“Hay elementos que marcan luces de alarma, estoy convencido…”, como no existe en muchos países, (en el futbol mexicano) hay gente con mucha incidencia en la toma de decisiones, y remató: no ve cambios favorables ni entonces ni ahora… Cualquier directivo sensato estaría reflexionando o al borde de la depresión ante tan cruento diagnóstico de alguien que percibió todo desde las mismas entrañas. Pero los dueños tienen piel gruesa, todo se les resbala, ni ven ni oyen.

Criticó la locura de los equipos que tasan a cualquier jugador en millones de dólares, cifras irreales de acuerdo a la calidad y proyección del futbolista nacional, creando un mercado paralelo, quizá debió decir ficticio. Explícito, puso nombres y apellidos, como San-tiago Muñoz, quien regresó de Inglaterra sin pena ni gloria, y Diego Lainez, que cruzó el Atlántico para ir a calentar banca; ¡ah, pero ya están de vuelta convertidos en nuevos ricos!

Porque –eso no lo dijo– hay clubes como Tigres, América o Monterrey que se especializan en repatriar jugadores, les pagan un dineral y resultan un fiasco como los hermanos Dos Santos, Diego Reyes y (tras una extensa lista) Lainez, quien el sábado se sumó al ridículo que hizo Tigres frente al América. La actual directiva felina, encabezada por Mauricio Culebro, luce extraviada. Son tiempos para extrañar al ingeniero Alejandro Rodríguez, a quien no le hubiesen arrebatado a un técnico como hicieron con Diego Cocca y, en todo caso, ya hubiera contratado otro.

Los Tigres fueron abucheados a media semana tras empatar sin goles ante el Orlando City, en juego de la Concachampions, y resultaron ensordecedoras las rechiflas luego de la derrota (2-0) frente al América. En puerta tienen el ‘clásico regio’, contra su acérrimo enemi-go, el superlíder Monterrey, pero antes deberán pagar la vuelta en Miami sin André Pierre Gignac, porque el jugador que más gana en la plantilla no quiso vacunarse contra el covid-19 y así no le permiten ingresar a Estados Unidos.

Las Chivas, en efecto, se parecen al Tri, al menos en actitud. Se subliman ante los rivales poderosos, pero se despeñan contra los de poca monta. Querétaro (1-1) y Puebla (1-0) les sacaron puntos importantes que los aficionados contaban como triunfos seguros, aunque frente a los camoteros el errático arbitraje afectó al no sancionar dura falta sobre Fernando Beltrán y luego Miguel Wacho Jiménez fue cómplice en el gol adverso. Es semana para calentar el clásico nacional.

La Máquina aburre. No podía ser de otra manera con Ricardo Ferretti al timón; no obstante, si hay promesa de triunfos, así sea por la mínima diferencia, los cementeros tienen motivo para estar ilusionados. Además, la obsesión del Tuca, a sus 69 años, es convertirse en el máximo ganador de cetros en México; por ahora está empatado en siete con el legendario Ignacio Trelles, quien, asegura, ya lo bendijo desde el más allá.

Sin tanto ruido, y sobreponiéndose a los infaltables altibajos (sello de la Liga Mx), el Toluca retornó al triunfo y ya se ubicó entre los punteros. Mikel Arriola anda en campaña, realiza una ronda visitando a los equipos del máximo circuito, algunos ya lo apuntan para ser el sucesor de Yon de Luisa. El Nápoles tiene entre algodones a Hirving Chucky Lozano, espera contar con su talento para el crucial juego de vuelta con el Eintracht Frankfurt