Estados
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morenistas, ausentes

Organizan en Edomex mesas para garantizar seguridad en comicios

Acuden funcionarios estatales, representantes de IEEM, INE, partidos, el Ejército y la Guardia Nacional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 33

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México instaló una mesa a la que convocó a todas las fuerzas políticas que participarán en los comicios de junio entrante, a las autoridades electorales y a las instancias encargadas de la seguridad en el estado, con el fin de garantizar que la contienda se desarrolle en paz y tranquilidad.

En la primera sesión del organismo, efectuada a puerta cerrada, Morena fue el único instituto que se ausentó, aunque estuvieron presentes sus coligados, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Las reuniones se desarrollan en la sede del Poder Ejecutivo y las preside el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente. En ellas se busca que el gobierno se coordine con autoridades electorales, de tal forma que obtengan lo necesario para celebrar la jornada comicial y garantizar el desarrollo del proceso en todas sus etapas.

A la mesa política acudieron la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, y el secretario ejecutivo de ese organismo, Francisco Javier López, además del vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de México, Joaquín Rubio, quienes informaron cómo se desarrolla el proceso y las novedades que tendrán las votaciones por la gubernatura.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE explicó que en la entidad se instalarán 20 mil 499 casillas el próximo 4 de junio, 6 mil 561 de ellas básicas, 13 mil 152 contiguas, 724 extraordinarias y 62 especiales.

La lista nominal incluye a 12 millones 500 mil ciudadanos y quedará cerrada a finales de este mes, cuando se tenga la lista definitiva de mexiquenses que podrán participar en las elecciones de 2023.

Pulido informó que del 18 al 27 de marzo se recibirán los registros de las candidaturas a la gubernatura; el 2 de abril, el Consejo General del IEEM sesionará para su aprobación y las campañas proselitistas serán del 3 de abril al 31 de mayo.

Pulido detalló que se trabaja en coordinación con la junta local del INE y la Secretaría de Seguridad mexiquense sobre el voto anticipado para quienes se encuentran en prisión preventiva en los 20 penales estatales, sujetos a proceso y sin sentencia.

Se prevé que el voto anticipado de personas privadas de la libertad se realice del 15 al 19 de mayo. Personal del INE y del IEEM colocarán mesas receptoras de votos en centros penitenciarios.

A la reunión acudieron los presidentes y representantes de cada partido político; el fiscal general mexiquense, José Luis Cervantes; el fiscal especializado en Delitos Electorales, Alejandro Rodríguez, y Jesús Ramón Camacho, subsecretario de policía estatal, así como representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.