Estados
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertirán más de 300 mdp para reparar fugas en Los Cabos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 32

La Paz, BCS., El organismo operador del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Los Cabos anunció una inversión de más de 300 millones de pesos en obras hidráulicas, como parte del programa de mejoramiento integral de gestión con el propósito de disminuir las pérdidas de líquido por fugas en el poblado de Cabo San Lucas.

Su director, Ismael Rodríguez Piña, informó que el pasado 23 de febrero se registró el proyecto ante las autoridades federales, por lo que en unos días se dispondrá de recursos para el inicio de las obras, que mejorarán la eficiencia de la distribución del recurso de 59 a 75 por ciento.

Acueducto de 50 años

Explicó que una de las causas de las fugas del agua potable en Los Cabos es la fluctuación de los niveles de presión cuando se distribuye el líquido por tandeo (de manera alternada) para la distribución equitativa.

Otro factor es que el acueducto que lleva el agua de San José del Cabo a Cabo San Lucas, una tubería de 45 kilómetros de cemento de asbesto, tiene 50 años de antigüedad y que es necesario sustituirlo.

El funcionario explicó que se obtuvo permiso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para comenzar el estudio hidráulico para la construcción de un tercer acueducto de Los Cabos, el cual iría del libramiento del aeropuerto de San José del Cabo hasta la zona de El Mangle.

Puntualizó que la finalidad es tener el proyecto ejecutivo listo en octubre, a fin de que el Congreso de la Unión etiquete los recursos de la obra en la carpeta de inversión de la Comisión Nacional de Agua de 2024.

Rodríguez Piña mencionó que es un proyecto ambicioso que requiere una ardua gestión, pero forma parte del compromiso del alcalde Óscar Leggs Castro para resolver la escasez del recursos que padece Los Cabos.

Acerca de los proyectos de desalación de agua de mar para servicio público urbano, recordó que en diciembre pasado se puso la primera piedra de la segunda planta en Cabo San Lucas, la cual producirá 250 litros por segundo.