Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles en todo el país aprenderán a cuidarse: Débora Sáenz

Lanza el IMSS programa de defensa personal para mujeres
Foto
▲ Para la ex atleta e impulsora del proyecto Débora Sáenz, el entrenamiento en técnicas de defensa proporciona múltiples beneficios, como una mejor salud, además de que puede salvar vidas.Foto FIDEIMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 2

La ex atleta de alto rendimiento Débora Sáenz, coordinadora técnica del fideicomiso para el deporte en el IMSS, habla de la importancia de implementar el programa denominado MARIA (Mujeres Aliadas por el Respeto, la Integridad y la Autodefensa), para protegerse ante la ola de feminicidios y la violencia de género.

Vamos a lanzar el programa MARIA de defensa personal para las mujeres. Debido a los feminicidios y los abusos que existen en México estamos perdiendo más de 2 mil 500 mujeres al año, siete al día; tan sólo en la Ciudad de México, 400. Es como si estuviéramos en guerra, asentó en entrevista la actual subdirectora del Fideicomiso del Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde donde se administran todas las instalaciones deportivas del IMSS a escala nacional.

“Este proyecto es muy importante porque aparte de que van a aprender a defenderse, cuando se hace deporte te cambia totalmente el chip, hasta la postura al caminar; empiezas a cuidar la alimentación. Queremos lograr un proyecto integral, en el que aparte de entrenamiento, las mujeres tengan nutriólogos, sicólogos y todo un equipo multidisciplinario para que podamos fortalecer sus vidas y que no sigan sucediendo esos actos de violencia hacia nosotras”.

Detalló que para aplicar el programa en todo el país, se hará uso de las instalaciones del IMSS, y resaltó que la institución de salud ostenta la infraestructura deportiva más grande en Latinoamérica.

En el instituto vamos a empezar a capacitar a nuestras entrenadoras para que den las clases a nivel nacional, asentó la ex corredora de 400 metros y 400 con vallas.

En el marco del Foro Mujeres Transformando el Deporte, realizado esta semana, la doctora en sicología deportiva Margarita Cerviño comentó que ojalá no fuera necesario acudir a la defensa personal para combatir la violencia y los abusos, sino acudir a la reducación y al respeto entre las personas.

Al respecto, Débora Sáenz considera que la defensa personal es necesaria por lo menos tener una herramienta para distraer al atacante y salvar tu vida. A lo mejor nunca lo ocupas y está perfecto, pero si tienes una emergencia, ya sabes cómo defenderte, dijo.

Descartó por completo el riesgo de que al capacitarse en defensa personal las mujeres se tornen violentas. “Yo creo que el deporte es una disciplina que te cambia. Practicarlo desde pequeña me ha hecho una persona disciplinada, muy profesional.

Casi estoy segura que sería al revés, las motivará a ser mejores; sería un herramienta blanca que ellas tendrán a la mano, sin violencia y sin ningún otro objetivo. Se puede lograr sin problema, sostuvo.

La dirigente destacó también las tareas del proyecto Promoción para la Salud, del que se deriva el programa Parques y Jardines. “Estamos saliendo con los entrenadores del instituto a los parques y jardines de la Ciudad de México.

Después de esta emergencia que tuvimos con el covid-19, la gente que perdimos básicamente fue porque no hacía ejercicio y no comía adecuadamente. Derivado de esto comenzamos dicho programa en octubre del año pasado. Cada fin de semana a las 9 de la mañana acudimos a los parques y jardines. Ya hemos impactado a más de 10 mil personas con el proyecto, comentó Sáenz.