Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone México a la UE una alianza para producción de paneles solares y baterías
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. 19

México propuso a la Unión Europea (UE) formar una alianza para la producción industrial de baterías y paneles solares. De acuerdo con información de la Misión de México ante la UE, ambas partes están preparando una declaración formal sobre el tema, en la cual se propondrán acciones concretas para lograr una complementación de la cadena de valor de las industrias europea y mexicana, desde los minerales y metales hasta el reciclaje.

La alianza incluye la participación de actores de ambas partes como son los sectores público y privado, así como la academia, y busca proponer acciones concretas para lograr una unión más eficiente de la cadena de valor de las industrias europea y mexicana, a fin de contribuir al establecimiento de cadenas de suministro más seguras, estables y resilientes, según un comunicado.

La Misión de México ante la Unión Europea indicó que propuso recientemente a la Comisión Europea la firma de una declaración que refleje dicho compromiso. Esta declaración está siendo redactada conjuntamente por funcionarios mexicanos y de la UE, agregó.

Para lanzar los trabajos de esta Alianza, el gobierno de México también ha propuesto que se celebre una primera reunión en la Ciudad de México en abril o mayo de este año. Esta reunión sería el marco para la firma de dicha Declaración y establecería un plan de trabajo que sería acordado por ambas partes.

Por la parte mexicana, la reunión estaría encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, e incluiría la participación de autoridades de otras instituciones relevantes. Por la parte europea, se ha sugerido que la reunión sea presidida por Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea.

El lanzamiento de esta alianza contribuirá a los objetivos de descarbonización tanto de México como de la UE. Asimismo, generará una serie de sinergias positivas y favorecerá la conclusión del Acuerdo Global Modernizado México-UE, de acuerdo con la misión mexicana.