Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Altas tasas de interés socavaron solvencia del Silicon Valley Bank: especialistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. 19

Las altas tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) afectaron al Silicon Valley Bank (SVB), institución que fue cerrada por autoridades de ese país el viernes pasado, de acuerdo con especialistas.

Las tasas de interés altas y la subida de los bonos le afectó al banco y está poniendo nerviosos a los inversionistas a nivel internacional, señaló Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Los clientes de la institución financiera tienen garantizados su depósitos hasta por 250 mil dólares, pero más de 95 por ciento de ellos superan esa cifra.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, explicó en su cuenta de Twitter que SVB tuvo que vender un portafolio de renta fija por 21 mil millones de dólares, pero la operación hecha a valor de mercado implicó pérdidas, debido a que vendió los bonos antes del vencimiento.

La venta del portafolio tenía el propósito de recaudar efectivo y reposicionar su balance hacia activos de duración más corta y menos expuestos a los incrementos de tasas. SVB, que alberga casi la mitad de empresas respaldadas por venture capital, estimó que tuvo una pérdida de mil 800 millones de dólares en la operación.

Siller Pagaza indicó que las pérdidas se ocasionaron por el alza en la tasa de interés, pues el precio de mercado de los bonos se calcula con los intereses que recibirá en el futuro.

Recordó que la Fed subió en 2022 su tasa de interés agresivamente en 4.25 puntos, algo nunca visto en Estados Unidos.

Destacó que cuando SVB vio que la tasa seguiría subiendo y no podía compensar la pérdida, sólo le quedó vender el portafolio y realizar la pérdida.

El efecto Fed

Agregó que debido a que los intereses que espera recibir son fijos y la tasa de mercado con la que se divide para traer al presente es variable, resulta en un valor de mercado que cambia dependiendo de la tasa de interés.

El precio de un bono o cualquier instrumento financiero está inversamente relacionado con la tasa de interés de mercado. Al subir la tasa, baja el precio y viceversa, acotó.

Agregó que esto ocasiona una minusvalía, es decir, vale menos de lo que se calculaba al inicio, pero sólo si vende el bono se realiza la pérdida.

De acuerdo con Intercam, los bancos están experimentando una rápida depreciación de sus activos y valores debido a los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.