Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a patrocinadores respaldar el veto a rusos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. a11

Londres. El gobierno británico pidió a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos, incluidos Coca-Cola y Samsung, que tomen partido para una prohibición de los deportistas rusos y bielorrusos en París 2024, una manera recurrente por parte de Londres para presionar al Comité Olímpico Internacional (COI) debido al conflicto en Ucrania.

Sabemos que el deporte y la política en Rusia y en Bielorrusia están estrechamente ligados y estamos determinados a que los regímenes de ambas naciones no sean autorizados a utilizar el deporte con fines propagandísticos, escribió la ministra británica de Cultura, Lucy Frazer, en una carta enviada a los dirigentes de los 13 patrocinadores mundiales oficiales del COI, entre ellos Coca-Cola, Airbnb, Samsung y Deloitte.

Como patrocinador olímpico, me gustaría conocer su punto de vista sobre el tema y les pido se unan a nosotros para presionar al COI y responder a las preocupaciones públicas, añadió.

El COI diseñó a finales de enero una hoja de ruta para reintegrar a los atletas rusos y bielorrusos, excluidos del deporte mundial desde el inicio del conflicto en Ucrania hace más de un año, bajo bandera neutra a condición de que ”no hayan apoyado de manera activa a sus gobiernos”.

La propuesta sigue siendo bastante vaga, un año después de una clara recomendación de exclusión, y está lejos de ser acogida favorablemente de forma unánime.

Una coalición de naciones pidió en una carta al COI clarificaciones sobre la neutralidad exigida a los deportistas rusos y bielorrusos para condicionar su asistencia a los Juegos de 2024 en París. El documento fue firmado por ministros de Deportes de una treintena de países, entre ellos Francia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Estados Unidos y Canadá.

El viernes, la Federación Internacional de Esgrima aprobó el regreso de los atletas de ambos países, permitiéndoles tomar parte en las pruebas del circuito mundial, clasificatorias para los Juegos, provocando el enfado del gobierno ucranio.