Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón, primer clasificado a cuartos de final; Puerto Rico arranca con victoria
Foto
▲ El bateador designado Shohei Ohtani contribuyó con un doble productor en la paliza por 10-2 que Japón le propinó a República Checa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. a10

Tokio/Miami. Shohei Ohtani conectó otro doble productor, el juvenil derecho Roki Sasaki alcanzó las 100 millas por hora 21 veces en 66 lanzamientos y Japón despachó 10-2 a la República Checa para clasificarse a cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol.

Shugo Maki bateó su segundo jonrón del torneo y Masataka Yoshida, nuevo jardinero de los Medias Rojas de Boston, produjo tres carreras, incluyendo la que les puso en ventaja ante el pitcher derrotado Ondrej Satoria. Los de casa remontaron un madrugador déficit de 1-0.

Ohtani se fue 3-1 con un boleto ante 41 mil 637 espectadores en el Domo de Tokio, y fue sustituido por un corredor emergente en el octavo episodio. Se ha ido de 10-5 con tres dobles, cuatro impulsadas y cinco boletos por Japón (3-0), que cerrará la fase de grupos contra Australia y será local en los cuartos de final el miércoles o jueves.

Panamá, por su parte, sigue con vida tras doblegar 2-0 a Italia. José Ramos sacudió un jonrón solitario en la primera entrada y anotó gracias a un sencillo de Allen Córdoba en la séptima. La novena europea situó corredores en primera y tercera base con un out en la parte baja del noveno episodio, pero Nicky López conectó un rodado para una doble matanza que puso fin al juego.

Los panameños (2-2) estarán pendientes del resultado del juego entre Cuba (1-2) y Taiwán (2-1) para ver si avanzan a la siguiente fase. Yu Chang sacudió un grand slam en el segundo inning y Taiwán superó 9-5 a Holanda (2-1). Italia (1-2) también sigue en la disputa.

En el primer duelo en la capital japonesa, Rixon Wingrove impulsó cuatro carreras y Australia (2-0) aplastó 12-2 a China (0-3) en un juego abreviado a siete entradas por la regla de abultamiento, cuando un equipo se adelanta con 10 carreras.

En tanto, Puerto Rico barrió 9-1 a Nicaragua en el primero de los partidos que se juegan en Esta-dos Unidos. El abridor Marcus Stroman permitió una carrera, Francisco Lindor anotó dos veces y conectó un sencillo remolcador.

Puerto Rico quedó subcampeón en las dos ediciones pasadas del Clásico. Los boricuas sucumbieron en la final de 2017, cuando Stroman fue consagrado como el jugador más valioso, representando a Estados Unidos. El derecho lanzó seis entradas de un hit en el duelo que los es-tadunidenses ganaron por 8-0.

Seis años después, el lanzador derecho decidió cambiar de bando –algo permitido por el reglamento– y tirar para la isla.