Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El libro Montserrat Pecanins: Memoria emotiva revive la voz de la galerista
Foto
▲ Ayer se presentó el libro en el MNA. En la imagen, Leonora Carrington del brazo de Montserrat, en la galería Kim, de NY, en 1995.Foto tomada de la obra,cortesía del Instituto Mora
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. 3

El libro Montserrat Pecanins: Memoria emotiva se presentó ayer en el Museo Nacional de Antropología, lo que permitió dar vida nuevamente a la voz de la galerista, para relatar sus vivencias en primera persona y conocer los episodios del personaje fundamental de la vida cultural de la segunda mitad del siglo XX en México, quien falleció a los 92 años, el 21 de octubre de 2021.

Las autoras del libro, publicado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Eulalia y Anna Ribera Carbó, entrevistaron a Pecanins entre agosto de 2020 y julio de 2021. Las horas de grabación permiten recuperar episodios de su biografía, para narrar desde la infancia en la Cataluña republicana y la guerra civil, su traslado a México junto con su familia a finales de 1949, el trabajo como galerista con sus hermanas Ana María y Teresa, así como sus relaciones personales, entre ellas la que sostuvo con el artista Brian Nissen.

Su inmersión profunda en el mundo del arte contemporáneo le permitió convertirse en protagonista de primera línea en el mundo cultural del país de arraigo, apuntó Eulalia Ribera. La galería Pecanins fue el puente principal entre las vanguardias en México y las catalanas, lo que agrega valor a sus relatos, abona a la historia del arte contemporáneo en el país.

Inventora de platillos y palabras

Brian Nissen narró los dicharachos y el carácter de quien fue su compañera de vida por 56 años. Relató la forma de inventar platillos en su cocina, como una lasaña de mole, así como palabras. También contó de cuando vivían en Nueva York y empezó a hacer sus teatrines, en homenaje a las vedetes y cabareteras.

En la emotiva presentación comentaron la novedad editorial y recordaron a la entrañable promotora cultural, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte; la historiadora Rebeca Monroy, y el escritor Alberto Ruy Sánchez. Astrid Hadad cerró la vivencia en honor de Montserrat Pecanins en el auditorio Jaime Torres Bodet, donde cantó algunas de sus canciones favoritas.

El libro es producto de la pandemia, que en un giro se transformó en algo bueno y entrañable desde el encierro, pues la idea surgió en 2020. Las primeras reuniones con Montserrat fueron momentos de alegría, en los que las autoras propusieron hacer un libro de recetas, por sus dotes de cocinera. Sería mejor hablar de nuestras historias, secundó la galerista y artista. Fue su biografía la que quedó plasmada gracias a los recursos de la historia oral.

Montserrat ya planeaba la presentación del libro. Aunque no pudo ver el resultado final, tuvo en sus manos el manuscrito y anticipó la publicación; tenía todo previsto, desde los presentadores hasta el vestido que usaría. En la preparación del texto hubo problemas lingüísticos, pues la entrevistada mezclaba palabras en catalán y español, así cómo términos singulares. Las autoras tomaron en cuenta las sutilezas afectivas y los hechos humorísticos, en la fusión de un lenguaje personal, sumados a modismos, dichos y peladeces mexicanas, con un sello único y divertido.

El relato oral emotivo, inteligente, con humor y lleno de su peculiar hablar, recoge la vida familiar e íntima, así como facetas del mundo del arte, como sus viajes, sus años de residencia en Nueva York, su relación con los artistas más importantes, así como la labor en la galería Pecanins, fundada en 1964, que tuvo una sede también en Barcelona.