Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan que opera a oscuras paradero de Cuatro Caminos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 27

Naucalpan, Méx., Debido a que la empresa Desarrolladora del Transporte Prose, encargada del paradero norte de la estación del Metro Cuatro Caminos en este municipio, no pagó el servicio de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro. Usuarios denunciaron que caminan a oscuras para abordar las unidades que los lleven a su destino y se exponen a ser asaltados.

Los transportistas y comerciantes del paradero norte también acusaron que detectaron el incremento de los delitos por la falta de energía eléctrica en la zona. La compañía privada referida, según el diputado local de Morena, Isaac Montoya, es la encargada de permitir la entrada y salida de los vehículos que ofrecen sus servicios a la zona metropolitana del poniente del estado de México, y a quienes por unidad les cobra 30 pesos por cargar pasaje.

Sin embargo, quien administra el referido lugar es la Dirección de Transporte Masivo del gobierno del estado, y es la responsable de pagar las deudas de luz a la CFE. El legislador no dio cifras del débito.

El corte de la luz raya en lo criminal, al permitir que la gente se exponga de esa manera, señaló el diputado Montoya, quien exigió la mediación del gobierno estatal, pues dijo que la zona de paraderos es su competencia, y pidió no seguir exponiendo a cientos de usuarios que caminan a oscuras.

El proyecto de la Estación de Transporte Modal Mexipuerto Cuatro Caminos, que abarcaría todos los paraderos del exterior de esa terminal de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, quedó inconcluso desde 2017, con ello la modernidad del ala norte quedó en el abandono y ahora sin electricidad.

Usuarios del Metro, vía redes sociales, expusieron que desde hace 10 días, de noche, caminan a oscuras para ingresar o salir de la estación del Metro; algunos incluso llevan lámparas.

También pidieron a la CFE reanudar el suministro en los paraderos, porque están expuestos a situaciones de inseguridad y a accidentes.

En esa zona llegan y salen personas que residen en municipios como Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Zumpango, entre otros.