Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan desaparición de 2 hermanas menores de edad en Jalisco

Matan a 2 mujeres en Chihuahua; una de ellas había denunciado trata
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 27

Dos jóvenes mujeres fueron asesinadas en Chihuahua; una de ellas ha-bía denunciado la existencia de una red de trata que opera en el centro de la capital del estado. El otro crimen se cometió en Ciudad Juárez.

Aparte, cuatro policías municipal es de Cuauhtémoc fueron cesados al ser acusados de llevarse a la fuerza a una adolescente de 14 años a la que violentaron sexualmente.

Sobre el primer homicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que Ximena S.S., de 23 años, estaba dentro de una habitación del hotel Cortés, en en centro de Chihuahua capital.

El cuerpo tenía golpes y el médico forense halló sustancias, por determinar, dentro de la habitación, por lo que oficialmente se desconoce la causa exacta del deceso; la FGE dijo que el caso ya lo investiga la Fiscalía Especializada de la Mujer.

En Ciudad Juárez, una joven de 20 años fue localizada muerta a tiros en una casa de la colonia Los Ojitos; no había sido identificada.

Respecto a la adolescente de 14 años, sus familiares denunciaron que tres policías municipales de Cuauhtémoc la raptaron y la subieron a una patrulla, a finales de febrero pasado, cuando la menor salió cerca de las ocho de la noche de su domicilio para ir a una tienda. La menor logró reconocer a uno de los agresores por sus tatuajes de la santa muerte en el brazo derecho.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, dijo que ya fueron suspendidos los uniformados agresores luego de que se recibió una denuncia por presunto abuso sexual de una jovencita.

En Jalisco, la estudiante de la preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Karla Abigail Chona Gutiérrez, de 16 años, y su hermana Lesly Alejandra, de 13, fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas desde el 3 de marzo anterior en la colonia San Juan de Ocotan, municipio de Zapopan. Solicitaron la ayuda de la ciudadanía para dar con su paradero.

Karla mide 1.70 de estatura ytiene un tatuaje en la muñeca izquierda con la palabra chona; Lesly es de tez morena, delgada y mide 1.55 de estatura.

En Guanajuato, Raúl N, de 70 años fue sentenciado a 20 años de prisión por matar a su esposa María Guadalupe, de 68, informó la FGE.

El 2 de enero de 2022, en la casa ubicada en la comunidad Charco de Abajo, municipio de Uriangato, el septuagenario discutió con la mujer por un tema familiar, después tomó un rifle y le disparó en varias ocasiones.

Dictan 50 años de prisión a feminicida en Querétaro

Un hombre acusado del feminicidio de Victoria Guadalupe R., de seis años de edad en abril del año pasado, en el municipio El Marqués, en el estado de Querétaro, fue sentenciado a 50 años de cárcel y a pagar una multa de un millón 557 mil pesos, dio a conocer la fiscalía estatal.

A menos de un año de ocurrido el hecho y después de cuatro días de audiencia de juicio oral, se obtuvo del juez de la causa la sentencia histórica y de la pena máxima de 50 años de prisión, por el delito de feminicidio, señaló.

El 6 de abril de 2022, Victoria salió de su casa a una papelería, pero en el trayecto desapareció. Dos días después su cuerpo fue encontrado afuera de un edificio de la unidad habitacional de donde vivía.